Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Central del Ecuador afirma que alto precio del petróleo es producto de la especulación

Banco Central del Ecuador afirma que alto precio del petróleo es producto de la especulación
17 de mayo de 2011 - 14:29

El presidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, dijo hoy que el alto precio del petróleo es resultado de la especulación y no refleja el costo de producción.

"A todas luces, el precio del petróleo, como el precio de otros commodities, está totalmente distanciado de su estructura productiva real y eso tiene que ver con el manejo especulativo que hacen agentes económicos", dijo Borja en una rueda de prensa.

Ecuador, que es el quinto mayor productor de crudo en América y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, extrae unos 500.000 barriles diarios, la mayor parte de los cuales se dirige a la exportación.

Coincidió con Borja el estadounidense William Black, profesor de economía de la Universidad de Misuri, quien participa en la conferencia "III Reunión de Bancos Centrales Suramericanos", que tiene lugar hoy y mañana en Quito.

"El precio del petróleo no se rige por bases económicas", dijo a Efe tras la rueda de prensa Black, quien opinó que éste es fruto de "especulación y manipulación masivas".

El experto, que tuvo un papel importante en la investigación de fraudes bancarios en la década de los ochenta en EE.UU., dijo que aunque países como Ecuador se benefician de la subida del petróleo, no les convienen "movimientos bruscos" en su precio, pues dificultan su manejo fiscal.

El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio abrió hoy a 96,89 dólares por barril en la bolsa de Nueva York.

Borja enfatizó que el incremento del valor del crudo "no redunda inmediatamente en nuevos ingresos" para Ecuador, pues el país importa derivados, que son también más caros.

El crudo es la principal exportación de la nación andina, con el que financia casi la cuarta parte del presupuesto público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media