Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananera Noboa tiene hasta el viernes para pagar $ 99’264.354

Bananera Noboa tiene hasta el viernes para pagar $ 99’264.354
02 de octubre de 2012 - 00:00

A la medianoche de este viernes vence el plazo para que el empresario bananero y precandidato presidencial por el Prian, Álvaro Noboa, pague los $ 99’264.354 que adeuda al Estado por Impuesto a la Renta (IR) no causado en el año 2005.

El titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, recordó que los procesos se realizaron en base a los tiempos y a las normativas, para evitar que cuestiones de aspecto político impidan la aplicación de medidas precautelares.

Carrasco informó que dentro de las 20 medidas precautelares expuestas el pasado viernes, en la décima se establece “la prohibición de ausentarse del país del señor Álvaro Fernando Noboa Pontón, con C.I. 090368696-2”, sin embargo, dijo que el principal accionista de la Empresa Bananera Noboa (EBN) salió del país el pasado 23 de septiembre a Estados Unidos.

El principal del SRI informó que los bienes que están retenidos como parte de las medidas precautelares no incluyen  lugares de vivienda o domicilio. Carrasco dijo que “hasta el viernes a la medianoche se puede acercar a cualquier banco a cancelar la deuda que mantiene desde el 2005 y recuperará sus cosas”.

El SRI realizará tres notificaciones, durante lunes, martes y miércoles, tras la última tendrá un plazo de 48 horas para realizar el pago.

El siguiente paso, si Noboa no cancela el valor total, en el cual se incluyen valores por: IR, recargos tributarios, intereses y cálculo de utilidades para los trabajadores que laboraron en la Bananera Noboa, será la orden de incautación y el futuro remate de bienes. Carrasco recalcó que no solo a EBN se le están cobrando los impuesto, sino a muchas exportadoras de banano del país.

El empresario bananero, a las 13:00 de ayer, a través de su cuenta de twitter expuso “haremos una gira internacional para denunciar la persecución que el Gobierno de Rafael Correa (presidente de la República) ha emprendido en mi contra”. Noboa, en una entrevista a un diario del país desde Estados Unidos, manifestó que “él se encuentra en un viaje de negocios, cuando el SRI secuestró sus bienes, como un evento más de este proceso injusto que se sigue en su contra”.

El precandidato dijo “no estoy huyendo del SRI; por negocios debo viajar mensualmente al exterior”, al referirse a la prohibición de salir del país impuesta por el SRI. Agregó “obviamente tengo que retornar, los finalistas en la primera vuelta electoral vamos a ser Correa y yo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media