Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador refuerza los controles para evitar la entrada de Fusarium raza 4

El Ministro de Agricultura reiteró que el Ecuador está libre de la plaga.
El Ministro de Agricultura reiteró que el Ecuador está libre de la plaga.
Pixabay
17 de abril de 2021 - 00:48 - Redacción Web

En el marco de la alerta nacional, debido al brote de Foc R4T detectado en Piura – Perú, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), cumplieron una agenda de actividades en la provincia de El Oro.

Estas iniciaron con un simulacro de atención de aviso fitosanitario que se efectuó en una finca ubicada en el cantón Santa Rosa, parroquia Jumón, vía a La Cuca, el evento técnico tuvo la finalidad de dar a conocer el procedimiento de atención  que realizan los técnicos de la Agencia ante este tipo de alertas a escala nacional, como parte de las actividades de vigilancia fitosanitaria para la prevención del ingreso de plaga.

Después se desarrolló una reunión con autoridades provinciales y cantonales de El Oro para fomentar la aplicación de una estrategia conjunta de acción en el marco de las competencias de cada institución, en torno a la prevención de la entrada de la plaga en el territorio.

En el encuentro participaron representantes de la Gobernación de El Oro, de la Prefectura de la provincia, de las alcaldías de Machala y Santa Rosa, así como personal del MAG, Agrocalidad e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Además, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), el Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida señaló que todos los vehículos que ingresan por la frontera sur son desinfectados e informó que se han habilitado tres puntos de bloques de barrera y control: el CEBAF y en los peajes de La Avanzada y El Guabo, donde técnicos conforman cercos epidemiológicos que sirven para reforzar la desinfección de vehículos y de personas que ingresan a la provincia de El Oro y zonas bananeras.

“Al momento Ecuador está libre de esta plaga”, afirmó el ministro Xavier Lazo Guerrero, al indicar que junto a los productores y las entidades adscritas al MAG (Agrocalidad e INIAP) se fortalecen las capacidades de respuestas para prevenir la presencia de Foc R4T en Ecuador.

Mencionó que técnicos de la Agencia e INIAP son parte del Comando Raza 4 y el país cuenta con la capacidad analítica y de respuesta, además de la cooperación de entidades internacionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y universidades del mundo para, en el menor tiempo posible, tener la confirmación de una eventual presencia del hongo en el país.

Todas estas actividades se encaminan a proteger a Ecuador de Foc R4T, estimulando la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la riqueza y prestigio del patrimonio bananero ecuatoriano.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media