Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades anuncian operativos conjuntos para controlar precio del arroz

Autoridades ejecutan controles en las piladoras de las provincias de Guayas y Los Ríos.Las piladoras de Los R
Autoridades ejecutan controles en las piladoras de las provincias de Guayas y Los Ríos.Las piladoras de Los R
Archivo/El Telégrafo
10 de septiembre de 2020 - 13:27 - Redacción Economía

Una tarea coordinada entre el Ministerio de Agricultura y las gobernaciones de Guayas y Los Ríos, para controlar el precio mínimo del saco de arroz, anunciaron las autoridades, para mejorar las condiciones de comercialización.

Luego de una reunión entre el ministro de Agricultura, Xavier Lazo; y los gobernadores Camilo Salinas (Los Ríos); y Luis Chonillo (Guayas) se enfatizó en la necesidad de garantizar negocios transparentes con las piladoras y que estas paguen el precio justo., acorde al volumen de arroz entregado.

El gobernador Chonillo anticipó que se emitieron las disposiciones a la Intendencia para fortalecer los controles, que ya se efectúan desde hace dos semanas; el precio mínimo de sustentación está en $ 29 para el arroz en cáscara grano corto, y en $ 31 para el gramínea en cáscara grano largo.

Además se analizó la influencia que tienen las exportaciones del producto. El subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, indicó que hace dos años se pagaba por la gramínea hasta $ 18, pero con la evacuación del producto del mercado local, subió a $ 36.

Recordó que las exportaciones dependen de Colombia, con el cual se tiene un cupo de 90.000 toneladas al año, de los cuales se han exportado 40.000. También existe un cupo de 5.000 toneladas como parte del acuerdo con la Unión Europea (UE).

Lazo reiteró que el mejor sistema de evacuación del producto para mantener estables los precios, es la exportación.

Salinas destacó la importancia del trabajo conjunto  entre el MAG y BanEcuador, para responder a las necesidades financieras de los agricultores, que en ocasiones no tiene oportunidades de acceder a crédito en la banca privada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media