Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas piden que se divida el proyecto de Ley de Crecimiento Económico

La Asamblea retomó el debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico en la sesión 628.
La Asamblea retomó el debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico en la sesión 628.
Foto: Cortesía
05 de noviembre de 2019 - 19:49 - Redacción Economía

Este martes 5 de noviembre se realizó la continuación de la sesión 628 del debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, con la presencia de 93 asambleístas.

La mayoría de asambleístas coinciden que 22 cuerpos legales y 404 artículos son sumamente extensos, por lo que no se puede tener un debate a profundidad y responsable. Solicitan se diferencie entre lo urgente y no urgente.

En las intervenciones se cuestionó que el Ministerio de Economía y Finanzas no conozca ni tenga definido el impacto real de la ley, sino cuando ya esté vigente. También coinciden que el proyecto debe ser debatido entre los legisladores y no permitir que pase por el Ministerio de la Ley.

El asambleísta Franco Romero, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, propone que se mantenga el Impuesto a la Renta Único del productor bananero con la tabla vigente actual. También sugiere incentivos para la reinversión de utilidades.

Por su parte, la asambleísta de Cotopaxi, Ana Belén Marín, para cumplir con el objetivo para la sostenibilidad financiera propuso tres ejes, incremento de los ingresos fiscales, estabilidad para la dolarización, y urgentes y impostergables.

Sobre la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta (AIR), dijo que la mayoría de emprendedores y productores están de acuerdo, pero hay cierto sector empresarial que solicitan que no se elimine en su totalidad sino que sea opcional.

Respecto al Impuesto de Consumos Especiales (ICE) la ley determina un aumento del 10% para planes móviles pospago. Para Marín es contradictorio que este servicio registre un alza del ICE, puesto que "el internet es una oportunidad, no es un lujo, es una necesidad". 

La propuesta actual es eliminar la posibilidad de deducir gastos a quienes tienen ingresos a partir de los 100.000, Marín propone que sea a partir de $ 60.000, eso aplicaría para quienes ganan $ 5.000 mensual.

Los asambleístas destacaron la remisión de las deudas para los estudiantes que recibieron créditos educativos y no han podido cumplir con sus obligaciones, lo cual beneficiaría a más de 8.700 jóvenes.

El legislador Hermuy Calle de la Revolución Ciudadana, recuerda que con la normativa vigente los bancos tienen la obligación de invertir en el país al menos el 60% de los ahorros de los ecuatorianos. No está de acuerdo con eliminar esta restricción.

De su lado, Vicente Almeyda, asambleísta por Guayas, sostiene que se requiere reducir impuestos para dinamizar la economía; reducir el gasto del Estado, a fin de bajar el endeudamiento público; incentivos para la creación de empresas; y, fomento a las inversiones.

Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea, recuerda que por mucho tiempo ha bregado por la derogatoria del anticipo del Impuesto a la Renta, ya que muchas empresas deben pagar aún sin tenerla. "La derogatoria del Impuesto a la Salida de Divisas debe ser total", añade. 

Elizabeth Cabezas, de Alianza País, asegura que la autonomía del Banco Central del Ecuador no está en discusión, y este jamás deberá infringir los marcos normativos y legales, por ello sugiere analizar responsablemente cada una de las iniciativas propuestas en este proyecto de Ley Crecimiento Económico.

Sobre la creación de un sistema de contratación propio del BCE, dijo que no pueden haber instituciones que hagan sus propias reglas y que pretendan tener un conjunto de normas que rijan sus sistemas de contracción y mecanismos de realizar sus contrataciones.

La asambleísta Cristina Reyes (PSC) dijo que el proyecto de ley castiga con más impuestos a la gente. "Es un proyecto recaudatorio, más impuestos, afectan a la economía", destacó también las cifras de desempleo en el país.

La sesión, que se reinstaló a las 15:00, fue suspendida a las 19:30 por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo. El principal de la legislatura anunció que el primer debate del proyecto de Ley Crecimiento Económico continuará el jueves, a partir de las 08:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media