Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de ley de evasión tributaria de herencias pasó el primer debate

Proyecto de ley de evasión tributaria de herencias pasó el primer debate
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
26 de enero de 2016 - 15:42 - Redacción Economía

El pleno de la Asamblea Nacional realizó hoy el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del Impuesto a la renta sobre Herencias, Legados y Donaciones. La sesión se instaló con 110 legisladores presentes.

Virgilio Hernández, presidente de la comisión del Régimen Económico de la legislatura, explicó que la normativa “corrige un aspecto específico que es la elusión de un impuesto a la renta por herencias”.

Detalló que esta evasión está vigente desde 1927, pero que un año después, es decir, desde 1928 ya se tuvo una preocupación, porque se detectó que quedaban fuera los fideicomisos, “pero que en vez de corregir esa preocupación se fue perfeccionando el mecanismo, a través del cual, las personas de mayor renta, las que tienen el dinero para construir y administrar un fideicomiso, lo han venido haciendo”, dijo.

Según Hernández se detectó que quienes tenían fideicomisos y fundaciones eran quienes con mayor frecuencia eludían el pago del impuesto a la renta. Por ello, el legislador ponente de la norma dijo que esta ley busca “que no se le siga haciendo trampa a la sociedad, el Estado y que paguen el
impuesto aquellos que deben pagar”.

Recordó que el 98% de ecuatorianos no recibe herencias o sí lo hacen son menores a $71.220, monto que es la fracción exenta y que en este momento está vigente. “Los que hacen trampa son los de mayor renta, son aquellos que constituían este tipo de fideicomisos para perjudicar expresamente al país”, argumentó Hernández.

Con esta norma, según Hernández, se corrige mecanismos de la posesión efectiva de herencias, legados y donaciones, pues antes se dejaba que pase el tiempo para que prescriba la obligación de pagar. Ahora, en cambio, se amplía de 6 a 10 años este proceso, mientras que si la información fue incompleta, el plazo será de 15 años. Afirmó que en 2010, el impuesto a las herencias fue de $4 millones, en 2014 llegó a cerca de $5 millones y $28 millones en 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media