Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea finaliza primer debate sobre la Ley tributaria

Asamblea finaliza primer debate sobre la Ley tributaria
Foto: Verónica Endara / et
29 de noviembre de 2019 - 20:01 - Redacción Economía

Con la intervención de 27 asambleístas, el pleno de la Asamblea Nacional tramitó el primer debate del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria el viernes 29 de noviembre de 2019, calificado como económico urgente, con el que se pretende fortalecer la política fiscal, incentivar el emprendimiento y las exportaciones. Asimismo, la norma busca recaudar $ 620 millones de dólares para el 2020.

Los legisladores apoyaron la propuesta de la norma que plantea la remisión del 100 % de intereses de mora, multas y recargos para becas y créditos educativos, pero pidieron que la situación impaga no sea un obstáculo para ejercer cargo público.

Los asambleístas consideraron necesario una mayor austeridad y pidieron al gobierno optimizar los recursos, priorizando la educación, salud y seguridad. 

Daniel Mendoza (PAIS), presidente de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que el proyecto tiene alrededor del 78% de consenso. El 22% restante corresponde a temas que necesitan un análisis más profundo.

Según el legislador, necesitan aclarar el devengamiento en telecomunicaciones, cómo estas empresas privadas podrían invertir recursos que son públicos y cómo será el control y fiscalización de todas esas obras. También aún está en debate la devolución del IVA a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a través de bonos.

Sobre la contribución única para las empresas que facturaron igual o más de $ 1 millón en 2018, Mendoza dijo que es un tema que aún lo deben analizar con las recomendaciones del resto de legisladores. Hay la posibilidad de modificar el valor del monto desde el cual se empezará a recaudar.

El asambleísta también se refirió la aplicación de la tarifa del 10% de impuesto a consumos especiales a los planes pospago de telefonía móvil. Aseguró que esta medida impactará a un 27% de usuarios que “no son los que menos tienen, sino los que pueden asumir un plan mensual”.

A criterio del legislador Franco Romero (Independiente) es el momento de que la Asamblea apruebe este proyecto porque es fundamental para estabilizar la economía del país.

Romero aseguró que es crítico con las posiciones de no impuestos, de no tributos. “Si no tributamos cómo podemos generar más educación, salud e inversión en el país”.

Dijo que esta ley busca ser más equitativa, busca solidaridad en beneficio del agro, pequeñas empresas y para otros sectores. “Definitivamente está orientada a que los que más tienen puedan dar un poquito más para poder seguir avanzando en el tema económico”.

Patricio Donoso (CREO) aseguró que fue un error archivar el anterior proyecto de Ley de Crecimiento Económico porque provocó la subida de riesgo país a 1.400 puntos en ese día. “Eso es muy grave para la generación de empleo, la inversión nacional y extranjera y para los créditos”.

Donoso considera que el proyecto nuevo es más corto y está adecuado a lo que la Asamblea consensuó, como la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, la remisión de intereses, multas, recargos y gastos administrativos de los becarios, 0% de IVA a los tractores de hasta 300 caballos de fuerza, ayuda a quienes tienen diabetes, entre otros beneficios.

“Hay cosas positivas que son las que se resguardaron del proyecto anterior que fue archivado. Hemos ofrecido al país de tener este proyecto aprobado antes que se cumpla el plazo”, dijo Donoso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado