Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea inicia el análisis de las reformas tributarias

La Comisión de Régimen Económico tiene un plazo de 30 días para tramitar el proyecto.
La Comisión de Régimen Económico tiene un plazo de 30 días para tramitar el proyecto.
Foto: Archivo
22 de octubre de 2019 - 12:11 - Redacción - Agencia EFE

La Asamblea Nacional inició este martes 22 de octubre el análisis al proyecto de reformas tributarias presentado por el jefe de Estado, Lenín Moreno

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, informó de que en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvieron admitir a trámite el proyecto de Ley Económico-urgente, denominado de Crecimiento Económicoenviado por el Ejecutivo la semana anterior.

"La Comisión de Régimen Económico analizará esta propuesta. Somos responsables con el país y garantizamos desde la Asamblea un debate amplio para el beneficio de todos", anotó en Twitter.

"El análisis será técnico, participativo y responsable", dijo Daniel Mendoza, presidente de la Comisión que tiene un tiempo máximo de 30 días para tramitar el proyecto. 

La Ley establece un plazo máximo de 10 días para elaborar el informe para primer debate. En este tiempo se deberá considerar un plazo no menor de 5 días para recabar las observaciones y aportes de los ciudadanos y los actores que tengan interés en el proyecto.

El informe será puesto a consideración del Presidente de la Asamblea Nacional, quien establecerá una sesión del Pleno para debatir en primera instancia el documento. Las observaciones formuladas en el Pleno deberán ser analizadas por la Comisión.

Cuatro días luego del primer debate en el Pleno, la Comisión Especializada deberá presentar al titular del Parlamento, el informe para segundo debate, con la sistematización de todas las observaciones presentadas.

Recibido el informe, el Presidente ordenará por Secretaría la distribución del mismo a los asambleístas. Concluido el plazo de 48 horas, contado desde la distribución del documento, lo incluirá en el orden del día de la sesión plenaria. En este debate, el Pleno podrá aprobar, modificar o negar el proyecto de Ley.

Una vez aprobado el proyecto, en el plazo máximo de dos días hábiles, deberá enviarlo al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Al filo de la medianoche del viernes 18 de octubre, el Ejecutivo entregó a la Asamblea el plan de reforma tributaria, que busca "generar un nivel de recaudación que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, al tiempo de facilitar y modernizar el sistema tributario para que los emprendedores tengan más oportunidades de generar crecimiento económico y oportunidades de empleo", según el Ministerio de Finanzas.

La reforma que presentó el Ejecutivo tiene que ver mayormente con los aspectos tributarios del paquete acordado con el FMI y otras entidades internacionales para recibir una línea de crédito por 10.200 millones de dólares.

Están también por delante la reforma presupuestaria, la laboral y la orgánica, no menos espinosas que la tributaria por lo que suponen para la reducción del gasto público.

Los cambios propuestos incluyen enmiendas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) y el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF), con el fin de darle mayor autonomía al Banco Central.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se trata de una "reforma legal para modernizar el sistema tributario y promover emprendimiento" y no incluye un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La reforma tributaria original incluía la eliminación a los subsidios a los combustibles, que dio lugar a once días de protestas sociales, que incluyeron una ola de violencia sin precedentes, y que en su nueva versión ha quedado en suspenso.

El ministro de Economía deberá encontrar ahora vías para suplir los casi 1.400 millones de dólares que se esperaban ahorrar con la eliminación del subsidio a los carburantes.

Parte de ese dinero provendrá de la ampliación de la base de recaudación entre las empresas más grandes, que deberán pagar un suplemento al impuesto de sociedades, según el proyecto.

Aquellas con facturación entre 1 y 5 millones de dólares aportarán durante tres años un 0,1 % de esa facturación; las que facturen entre 5 y 10 millones pagarán 0,15 % anual, y aquellas con más de 10 millones un 0,2 % adicional.

También serán tasadas las bolsas de plástico, los insumos de cigarrillos electrónicos y se eliminarán las desgravaciones fiscales para cualquiera con más de 100.000 dólares de ingresos anuales.

Otras medidas buscan favorecer a la pequeña empresa con la eliminación de la burocracia en el pago de rentas anticipadas o de retenciones al fisco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media