Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador existen 480 mil artesanos

La primera dama, Rocío González de Moreno, quien lidera el proyecto Artesano Artista, recorrió la feria realizada por el Día del Artesano Ecuatoriano.
La primera dama, Rocío González de Moreno, quien lidera el proyecto Artesano Artista, recorrió la feria realizada por el Día del Artesano Ecuatoriano.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Treinta y seis emprendimientos formaron parte de la feria por el Día del Artesano Ecuatoriano que se celebró este miércoles 6 de noviembre de 2019. El encuentro se realizó en la Plataforma Financiera (norte de Quito) desde las 10:00.

Se exhibieron prendas de vestir, joyas, alimentos, zapatos, juguetes didácticos, artículos hechos con CD reciclados y adornos navideños.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro) para promocionar el trabajo de los artesanos.

En la feria estuvo la primera dama, Rocío González de Moreno, quien lidera el proyecto Artesano Artista, en el cual estuvieron presentes 6 emprendedores. La primera dama recorrió cada stand antes de dirigirse a los asistentes de la feria. “Tenemos que sentirnos orgullosos y promocionarlos (...) son un puntal importante para el turismo”.

El viceministro del Mipro, Jackson Torres, dijo que en el Ecuador existen más de 120 mil talleres artesanales que suman 480 mil artesanos. Ellos desarrollan su actividad en las ramas de servicios, alimentos, metalmecánica, madera, textiles, orfebrería, cuero y calzado, cerámica, entre otras. Toda la cadena productiva de este segmento —señaló—  suma más de 2 millones y medio de personas.

Para ellos se han generado beneficios como el RUA (Registro Único Artesanal), plataforma informática en la cual se pueden registrar y obtener ventajas. Además se mantienen vigentes los beneficios de la Ley de Fomento Artesanal como la extensión del seguro social artesanal que ampara no solo al artesano sino a los miembros de la familia que se dediquen a esta actividad.

El Mipro ofrece asistencia técnica en etiquetado y embalaje de productos. A esto se suma el trabajo de la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías que coordina labores con las asociaciones artesanales a escala nacional y apunta a internacionalizar los productos.

Uno de los artesanos que participó en la feria es Vinicio Torres, creador de la marca Illak Fronteras. Su idea nació hace 2 años y consiste en la elaboración de shigras de cabuya y calzado bordado con ayuda de mujeres de Putugleo (Quisapincha).

Otro participante fue la marca Intimunay, que elabora mermelada de ají, de arazá, leche y queso de almendras con materia prima del cantón Pedro Vicente Maldonado (Pichincha). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media