Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos accederán a créditos sin garantías

Artesanos accederán a créditos sin garantías
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno habilitó una línea de crédito de $ 100 millones para el desarrollo productivo del sector artesanal. Con este impulso se diseñaron productos de crédito de hasta $ 10.000 sin garantía y de hasta $ 20.000 con una garantía personal.

Para montos superiores se requerirá de un fondo de garantía, explicó el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated.

“Nuestro objetivo es que el artesano crezca en su negocio, genere mano de obra. Que sea una unidad productiva a nivel nacional, e incluso pueda convertirse en un modelo importante de exportación”, afirmó el directivo en una entrevista con EL TELÉGRAFO.

Si el crédito se utiliza en activos fijos, el plazo de pago es de 10 años; mientras que  si los recursos se usan para capital de trabajo, se pagará en tres años. La tasa de interés es desde el 9,76%.

En 2018 BanEcuador entregó al sector artesanal créditos por alrededor de $ 34 millones. Sin embargo, luego de una evaluación se vio la necesidad de ampliar el monto y entregar todo un paquete de servicios adicionales.

“Si son clientes nuestros y buenos pagadores, los liberamos de garantías y abrimos una cuenta de ahorro multiplicada. Además, por cada dólar que ahorren y lo pongan en una póliza, les podremos dar hasta cinco veces más ese dinero para cualquier emergencia”, dijo Wated.

Agregó que se espera que en el segundo semestre de este año se puedan extender tarjetas de crédito.

Marco Vinueza, fabricante de guitarras y otros instrumentos musicales, manifestó que la iniciativa del Gobierno es importante para quienes buscan crecer en sus negocios. A pesar de ello, se siente preocupado por no pertenecer a una agremiación y, por ende, no poder acceder al crédito productivo.

Ante ello, Jorge Wated aseguró que no es necesario estar asociado para acceder a los créditos. Pero destacó que los gremios permiten agrupar a aquellos artesanos que requieren los recursos.

“Como banco tenemos como misión reducir la pobreza urbana y rural. Incrementar las unidades de producción y el encadenamiento productivo”, indicó el titular del organismo de crédito.

Crédito para los jóvenes

BanEcuador cuenta con otra nueva línea de crédito para los jóvenes emprendedores que participen en el programa Impulso Joven. Está previsto que este viernes el presidente de la República, Lenín Moreno, entregue algunos de los créditos en Guayaquil.

Impulso Joven arrancó el año pasado y desde entonces se han entregado créditos a 417 jóvenes, por un monto total de $3’500.000, indicó Elías Tenorio, secretario técnico de Juventudes, en una entrevista en Telediario.

El programa, con 19 instituciones públicas, privadas y académicas, acompaña a los emprendedores en la elaboración del plan de negocios y de financiamiento.

De las 5.000 postulaciones, 1.300 ya culminaron el proceso y otras 2.800 están en marcha.

La línea de crédito que ofrece BanEcuador se apoya en el Fondo de Garantía de la Corporación Financiera Nacional y cubre hasta el 80% de la garantía que se requiere para acceder al préstamo.

La entidad otorga préstamos desde $ 50 hasta $ 15.000 a jóvenes de entre 18 y 29 años. Tenorio informó que analizan ampliar el rango de edad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media