Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcom apela a suspensión de reglamento

Arcom apela a suspensión de reglamento
Foto: Tomada de la Agencia de Regulación y Control Minero. / http://www.controlminero.gob.ec
11 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El juez de Garantías Penales de Guayas, Ricardo Ramos, dictaminó, el pasado 7 de octubre de 2019, la suspensión durante 120 días del reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales vigente.

Es decir que la Agencia Regulación y Control Minero (Arcom) se ve impedida de emitir certificados de exportación minera.

Mediante un comunicado, la Arcom informó que presentará una solicitud de revocatoria de esta resolución judicial por la inobservancia a los mandatos de la Constitución, Ley de Minería y normas conexas. Así como por el grave perjuicio que esta disposición causa al sector minero del país.

Andrea Cárdenas, directora ejecutiva de la Arcom, manifestó que “la institución ratifica su compromiso de velar por el justo aprovechamiento de los recursos minerales que les pertenecen a los ecuatorianos y de garantizar los beneficios que le corresponden al Estado”.

El reglamento fue expedido el 6 de agosto de 2019 por el directorio de la Agencia con el objetivo de establecer el procedimiento para controlar las exportaciones y los requisitos para la obtención del Certificado de Exportación de Minerales.  

A través de este procedimiento se busca verificar la procedencia del material y el porcentaje del mineral que se exporta para así garantizar el pago justo de impuestos, como también las regalías para el Estado ecuatoriano.

La normativa de exportaciones es emitida por la Arcom, en concordancia con lo resuelto por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Comité de Comercio Exterior (Comex), que disponen como documento de acompañamiento a la Declaración Aduanera de Exportación (DAE), el Certificado de Exportación emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Al momento, al no contar con la normativa que contempla los requisitos y procedimientos para la emisión del Certificado de Exportación, la Arcom no podrá otorgar este documento mientras dure la medida de la autoridad judicial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado