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Ante la emergencia emprendedores recurren al e-commerce

Ante la emergencia emprendedores recurren al e-commerce
Foto:Internet-Referencia
16 de abril de 2020 - 13:35 - Redacción Quito

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. En el marco de esta fecha y en medio de la crisis por el covid-19 que ha obligado a hacer una pausa a todos, se recuerda ese espíritu que impulsa a generar una idea, desarrollarla y llevarla a cambiar al mundo con una guía para vender por internet.

El comercio online puede ser la tabla de salvación para los pequeños negocios afectados durante la emergencia sanitaria. Facilita el acceso a los productos en línea y sin salir de casa, cuenta con diferentes medios de pago digitales y se puede implementar aliándose con terceros, sin tener que invertir en una plataforma digital propia.

Pero cómo implementar este canal de ventas, qué alternativas existen en el país y cuáles son sus ventajas. Alexandra Arteaga, especialista en Marketing y Fundadora de Market Holístico, comparte sugerencias para que los emprendedores puedan aplicar una estrategia de recuperación de estos momentos.

“La clave está en buscar otras alternativas de venta y el comercio electrónico es una alternativa viable y efectiva (…). Para ello es importante que conozcan qué herramientas tienen a la mano y cómo utilizarlas”, añade la experta.

Algunas pautas para vender por internet son buscar una plataforma de e-commerce aliada. “Para vender por internet es básico contar con una herramienta digital que permita la exposición y compra del producto”.

Esta brinda mayor visibilidad, credibilidad y rastreabilidad de los artículos ofrecidos. También le dan mayor seriedad a la marca y genera confianza en el mercado. Una plataforma ya existente, cuentan con todo el proceso de venta establecido, así como con el software necesario para llevar un sistema de inventario, facturación y pago en línea, sistemas que facilitan la venta del producto online.

Las fotos para mostrar deben tener una excelente calidad, cuidando el empaque, el producto, el tamaño, la textura, una descripción clara del artículo. Por ejemplo, si es un perfume, la imagen de la caja no es suficiente, el comprador necesita ver el frasco, forma, textura y tamaño. Incluso se puede incluir un pequeño video.

Para Arteaga, las redes sociales solo se deben usar para promoción, no para venta. Al vender sus productos por esta vía se pierde visibilidad, rastreabilidad y la forma de vender se vuelve muy informal.

También considera necesario ampliar la oferta en función de las necesidades actuales. De no ser así, lo más recomendable es ampliar la oferta con alternativas de consumo básico que en este momento tienen demanda, por ejemplo: alimentos, insumos para mascotas, limpieza, entre otros.

Debe haber una capacitación constante, asistir o buscar cursos para potenciar los emprendimientos, sobre todo se recomienda investigar estrategias de innovación para identificar oportunidades de mejora de los productos.

El mercado actual busca alternativas que sean amigables con el medio ambiente o que brinden algún tipo de apoyo a comunidades. Según Arteaga, el verdadero “valor agregado” que genera empatía con los nuevos públicos es el propósito real del producto. Es por esto que valorar el tipo de materia prima, el verdadero uso de producto y su disposición final, son claves para un emprendimiento exitoso. (I)

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