Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores de la región Sierra reciben nueva variedad de avena

Agricultores de la región Sierra reciben nueva variedad de avena
Foto/MAG
18 de noviembre de 2020 - 15:34 - Redacción Economía

Una nueva variedad de avena, Iniap-Fortaleza 2020, presentó el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, y será entregado a los agricultores de la región Sierra. Esto se produce al concluir el proceso tras 18 años de haberse liberado la última variedad.

La presentación del cereal se realizó en Gualaceo, provincia de Azuay, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; y del director ejecutivo del Iniap, Andrés Andrade. Las autoridades entregaron de forma simbólica las semillas a alrededor de 200 productores de las provincias Azuay y Cañar.

Durante su intervención, el Ministro Lazo, hizo una referencia al nombre de la variedad. "En los momentos complejos que vive el país y el mundo, damos la opción a muchas familias del campo para que no sólo tengan esperanza, sino también fortaleza", resaltó. Aseguró además que con este nuevo producto los agricultores tienen un negocio que puede ser mejor que el banano y el camarón, incluso.

Respecto al trabajo entre el MAG y su organismo adscrito, destacó que se trata de servir mejor a los agricultores con trabajo articulado, honestidad y transparencia.

David Gavilánez, uno de los beneficiarios, expresó que gracias a esta investigación del Iniap, será posible la diversificación de la producción agrícola en la zona.

La nueva variedad de avena fue seleccionada a través de procesos participativos con agricultores y ganaderos de las provincias de Azuay, Cañar y Loja, y tiene doble uso: para forraje y para consumo en grano. En el primer caso, se ha comprobado un incremento en la producción de leche del ganado alimentado con esta variedad.

El producto está a la disposición de los agricultores, quienes contarán con la asistencia técnica y capacitación continua del MAG y del Iniap.

Al respecto, Andrés Andrade señaló que esta entidad, como nunca está más cerca de los productores. "Hacemos votos por escribir una nueva versión de la ruralidad de nuestro país”, acotó.

En el evento también se entregaron siete créditos de BanEcuador por un monto $ 47.200 para capital de trabajo en producción de legumbres, y de ganado bovino y porcino. En el acto estuvieron presentes agricultores, ganaderos, semilleristas, y representantes de los GAD parroquiales y cantonales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media