Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agencia de Estados Unidos entrega fondos para créditos

El 85% de las empresas del Ecuador pertenece a los segmentos de micro, pequeñas y medianas, y son las que generan más empleo en el país.
El 85% de las empresas del Ecuador pertenece a los segmentos de micro, pequeñas y medianas, y son las que generan más empleo en el país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Dos bancos ecuatorianos recibieron $ 250 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Estos préstamos serán canalizados a través de Banco Pichincha y Banco de Guayaquil. El canciller José Valencia manifestó que este financiamiento es parte de las relaciones saludables que mantienen Ecuador y Estados Unidos y esta vez la cooperación se dirige a la reactivación económica.

En la presentación del programa realizado este viernes 12 de junio de 2020 en Cancillería estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick. El funcionario dijo que para la DFC es importante que los recursos se direccionen a las mipymes porque son las mayores generadoras de empleo en Ecuador y tendrán prioridad aquellas que pertenezcan a mujeres. “Su capacidad de crecer es clave para el futuro del país”.

El Embajador también recordó que la DFC ya ha invertido más de $ 500 millones en los últimos años en el país e informó que hasta finales de 2020 también se capacitará a más de 1.000 mujeres a escala nacional sobre diferentes temas que impulsen su desarrollo.

Dentro de este programa, Banco Pichincha recibe $ 150 millones y esta es su tercera línea de crédito con la DFC para la reactivación de las mipymes. En total, la agencia estadounidense ha otorgado $ 410 millones en el último año a la institución financiera para ampliar su oferta de crédito.

Al Banco Guayaquil se le otorgan $ 100 millones, de los cuales $ 50 millones se utilizarán para apoyar a empresas dirigidas por mujeres. Representantes de ambos bancos, Antonio Acosta y Ángelo Caputi respectivamente, destacaron la solidez y solvencia del sistema financiero ecuatoriano y la alta confianza de la población en estas entidades.

“Es importante redistribuir la liquidez en el segmento de las pymes porque generan más empleo”, afirmó Caputi.

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, resaltó que este tipo de ayuda financiera es importante para apoyar a las mipymes, que componen el 85% del tejido empresarial del país.

Agregó que este tipo de iniciativas son parte del programa América Crece, al cual Ecuador se adhirió en febrero de 2020 tras la cita entre los presidentes Lenín Moreno y Donald Trump. Dentro del mismo proyecto se analizan otros $ 300 millones de financiamiento.

Ministerio de Producción, a cargo de Reactívate Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó la creación del programa Reactívate Ecuador mediante el Decreto 1070 suscrito el 11 de junio.

El programa tiene el objetivo de canalizar recursos públicos a través de la banca pública, privada y de la economía popular y solidaria para apoyar la reactivación de las empresas afectadas durante la emergencia sanitaria.

Además se encarga al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones constituir un fideicomiso cuyo funcionamiento debe estar coordinado con la Junta de Política y Regulación Monetaria.

El Ministerio también debe establecer las condiciones de acceso al programa, priorizar a los sectores más afectados y promover la conservación de las plazas de empleo.

Los beneficiarios deberán mantener el mismo número de trabajadores contratados a la fecha de la solicitud del crédito y no distribuir los dividendos hasta que cancelen la totalidad de la deuda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media