Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aduanas denuncia archivo de juicio contra los Quezada

Aduanas denuncia archivo de juicio contra los Quezada
06 de agosto de 2011 - 00:00

Los jueces de la Primera Sala Temporal del Tribunal Fiscal del Guayas dispusieron que se archive el proceso de juzgamiento que hace cuatro años inició la Aduana del Ecuador en contra de la Corporación Quezada por una millonaria evasión de impuestos.

Debido a las  evidencias presentadas por la parte acusatoria sobre el cometimiento del delito, la Fiscalía imputó en aquel entonces a los representantes de las compañías, explicó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Recientemente, el  3 de agosto, los conjueces de la Primera Sala Temporal, Miguel Paredes Ortiz, Zoraida León Junco y Franklin Santos Plazarte, llamaron a audiencia de juzgamiento para resolver sobre la culpabilidad de los acusados. Sin embargo, antes de que se realice la audiencia el abogado de los acusados, Alfonso Zambrano Pasquel, pidió que se archive el proceso, bajo el argumento de que “ya no existe delito por haber cambiado la ley”.

Dicho pedido fue aceptado por el tribunal, que el jueves pasado dispuso que se archive el proceso sin una audiencia previa y bajo el argumento de que la falsificación aduanera ya no es delito, por obra y gracia del cambio de ley.

Esta acción fue rechazada por las autoridades de las aduanas,   en un boletín de prensa, que calificaron la tesis  del tribunal como equivocada. La Senae asegura que es  una interpretación que “claramente favorece la impunidad de aquellos que han perjudicado al Estado”.

Lo cierto es  que, al momento de los hechos, la falsificación de documentos aduaneros era delito por la Ley Orgánica de Aduanas  y, actualmente, siguen siéndolo con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y, por tanto, “deben de ser sancionados. Vamos a pedir la revocatoria de este ilegal auto y seguiremos todas las acciones”, reza el comunicado de la entidad.

La entidad afirma que la ley los faculta  para   evitar que se lleve a cabo “esta medida que favorece a los evasores”.
“Queremos hacer énfasis  que si los conjueces ceden al pedido de los acusados  se causaría un enorme daño no solo a la Aduana del Ecuador, sino a todos los ecuatorianos, y se estaría sentando un precedente nefasto, enviando un mensaje claro a los contrabandistas y defraudadores, de que no importan las pruebas que consten en el proceso, se puede hacer uso de malas interpretaciones de la ley y adecuarla a los intereses de los evasores, para que triunfe la impunidad”, asegura el texto.

Y agrega: “la Aduana del Ecuador hace un llamamiento a la comunidad para que esté atenta a las acciones que en pocos días se podrían dar  y que pudieren tener terribles repercusiones”.
Este diario   intentó contactarse con autoridades de la Senae, pero su titular se encontraba en El Pangui, en el gabinete itinerante que lidera el presidente Rafael Correa.
Sin embargo, la entidad convocó para este lunes a una rueda de prensa para informar sobre más detalles con respecto a este caso.

Contenido externo patrocinado