Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo para la innovación busca articular a la academia y el sector productivo

La sede del evento fue en la Cámara de Industrias, en Guayaquil.
La sede del evento fue en la Cámara de Industrias, en Guayaquil.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
18 de junio de 2019 - 15:47 - Redacción Economía

La mesa de Innovación del eje de Competitividad, Empleo e Innovación inició este martes 18 de junio, en el marco del Acuerdo Nacional 2030, en la ciudad de Guayaquil.

Este eje es liderado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación (Senescyt) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

La sede del evento fue en la Cámara de Industrias y estuvieron presente Yuri Parreño, viceministro de Producción; Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación; Patricio Real, viceministro de Telecomunicaciones, representantes de la academia y empresarios.

El viceministro de Producción, Yuri Parreño, dijo que la idea es crear una ruta como país al 2030, "en este eje se busca mejores instrumentos para que la innovación sea una fuente de desarrollo en el país y cree nuevos productos y servicios que genere empleo", indicó.

Anunció que tienen 45 días para entregar los resultados al Presidente de la República y crear este acuerdo que marcará el rumbo de el país. "Un acuerdo que trascienda, presidentes, gobierno y ministros, que quede marcada una ruta hacia el desarrollo y el bienestar de los ecuatorianos".

La mesa de innovación pretende como primer paso, direccionar las políticas de la Senecyt hacia la implementación de programa y proyectos que permitan incentivar una cultura innovadora, fortalecer el talento humano, fomentar la innovación empresarial y apoyar la conformación de redes de innovación e investigación.

Dichas políticas deben potenciar las iniciativas públicas y privadas pertinentes, cuya implementación apunte a resolver problemas reales en los territorios, a brindar herramientas para mejorar los niveles de producción.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, recordó los datos del Ranking de Competitividad Mundial que ubica a Ecuador en el puesto 86 de 140 países. Por lo que es importante trabajar en los principales pilares: Institucionalidad o seguridad política, infraestructura, ambiente saludable, salud, educación y capacitación.

A más de articular la política publica, en la mesa de innovación, la Senescyt establecerá una hoja de ruta para implementar un fondo permanente para financiar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En conjunto con el Mintel se construirá una agenda nacional de transformación digital que permita potenciar los sectores económicos impulsar la formación basada en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las economías naranjas.

En cuanto a financiamiento para proyectos innovadores, la Senescyt es parte del Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo, por lo que le corresponde administrar el programa Emprendedores, dentro del cual se esta implementando la convocatoria "Innovacyt 2019", cuyo objetivo es apoyar al desarrollo de emprendimientos innovadores en etapas de idea- proyecto y puesta en marcha.

Con estas actividades se espera que al 2030 el Ecuador este alineado con los Objetivos de desarrollo sostenible que representan los principales desafíos globales. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media