Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 2019 registra una balanza comercial positiva en $ 820 millones

El ministro Iván Ontaneda destacó la tarea de las pequeñas y medianas empresas
El ministro Iván Ontaneda destacó la tarea de las pequeñas y medianas empresas
Cortesía/Mipro
07 de septiembre de 2020 - 13:08 - Redacción Economía

Un incremento del 6.9% en las exportaciones no petroleras se registró durante el año 2019, con relación al 2018, lo que representó más de $ 13 mil millones en divisas para el país.

Este fue el resultado del balance que presentó el ministro de Producción, Iván Ontaneda, en su informe de gestión. “Insertar al Ecuador a las ligas de producción y de oportunidades para miles de emprendedores y empresarios, que hoy más que nunca necesitan abrirse al mundo, ha sido nuestra prioridad”.

 En ese sentido, sostuvo que las importaciones registraron $ 21.509 millones, lo que generó una balanza comercial positiva de $ 820 millones, a diferencia de años anteriores.

 También destacó el acuerdo comercial bilateral con el Reino Unido, con el objetivo de precautelar los flujos de comercio de productos agrícolas y de pesca, así como el proceso de incorporación al esquema de la Alianza del Pacífico, para lo cual se comenzaron las negociaciones con Chile y México.

Al finalizar 2019 Ecuador recibió un total de $ 966.2 millones y en proyección durante todo el año se gestionó la suscripción  de 53 contratos de inversión con empresas que se comprometieron con $ 1.150 millones y a generar 6.902 empleos.

Enumeró como avances el aseguramiento del acceso sanitario del camarón ecuatoriano al mercado de China, la concreción de negocios por $ 437,9 millones a favor de empresarios ecuatorianos, el fomento de la competitividad con la Declaratoria de Polos de Desarrollo Productivo de Mejía, Itulcachi, Yaguachi y Zapotillo, con una inversión proyectada de $ 254 millones.

A esto se suma la ejecución de 63 eventos de promoción comercial, para posicionar la oferta exportable ecuatoriana en el mundo, a través de las 34 oficinas y antenas comerciales de Proecuador en el exterior.

“Se realizaron 47 ferias internacionales, 10 misiones comerciales y 6 ruedas de negocios que alcanzaron $ 437,9 millones en negocios concretados”, sostuvo.

Finalmente destacó la creación de la Ventanilla Única de Inversión de Quito y Guayaquil, que facilita la información y agilización de los trámites para inversores nacionales e internacionales, la creación de 3.669 mipymes, unidades productivas artesanales y actores de la Economía Popular y Solidaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media