Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200.000 trabajadores públicos y privados se acogen al teletrabajo

200.000 trabajadores públicos y privados se acogen al teletrabajo
17 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

De 15.000 subió a 200.000  el número de personas que laboran en la modalidad de teletrabajo en Ecuador. Así lo informó el ministro del ramo, Andrés Madero.

La cartera de Estado emitió dos acuerdos ministeriales para facilitar las actividades laborales en el periodo de emergencia sanitaria. El primero se refiere a la implementación de la modalidad de teletrabajo emergente en los sectores público y privado.

El objetivo es que la mayor cantidad de personas realicen sus actividades de manera remota sin afectar su situación laboral. Esta medida reduce las aglomeraciones y, con ello, los posibles focos de contagio del covid-19.

Madero aclaró que lo único que se modifica es la ubicación del trabajador. “De ahí las demás condiciones, tanto de remuneración, como de las actividades a realizar se mantienen para los trabajadores”.

El segundo acuerdo ministerial permite la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria (ver infografía).

La ley establece que la jornada se puede reducir hasta 30 horas. “Si hay una disminución de la jornada laboral, tendrá como un efecto la reducción de la remuneración conforme lo establece el artículo 47.1 del Código de Trabajo”, recordó Madero.

En el caso de la suspensión de la jornada laboral, las partes podrán acordar la forma de recuperación. Esta puede ser de hasta tres horas diarias, posterior a la reactivación normal de actividades.

Sobre el uso de vacaciones, el funcionario aclaró que también debe ser mediante  un acuerdo entre las partes. “No puede ser una imposición por ningún lado de la relación laboral”, apuntó.  

Quienes están en el exterior y no han podido regresar a sus trabajos podrán justificar y no ser despedidos. “No existe causal para ese momento porque no se encuentran en una disponibilidad. En ese caso tendrían que suspender la jornada y recuperar posteriormente”, dijo.

Muchos empleados privados y públicos ya teletrabajaron desde este lunes.    

Iván Quispe, jefe de Tesorería de Salud S.A, es uno de ellos. Para él esta modalidad no es nueva, pues desde hace más de un año la empresa implementa programas piloto.

Controlar que todos laboren no es un inconveniente. Cada miembro de su equipo de trabajo realiza tareas para que los procesos fluyan.

La aseguradora ayer presentó algunas fallas en el acceso remoto a sus sistemas, por lo que analizaba enviar las computadoras de las oficinas a los domicilios de sus trabajadores.

Quispe logra coordinar su vida familiar con la laboral. Él trabaja, sus hijos atienden  clases en sus computadoras y su esposa se dedica al hogar. “No hay problemas de desconcentración”, asegura.

Otra compañía que aplica el teletrabajo es Herbalife Nutrition Ecuador con un 90% de sus colaboradores. Esta modalidad forma parte de su plan de contingencia.

Verónica Cevallos, gerente de Recursos Humanos, explica que varios empleados teletrabajan por lo menos una vez a la semana desde hace cuatro años. De ahí que implementar esta medida a todos los colaboradores no fue difícil. “Desarrollamos la capacidad tecnológica y las herramientas de conectividad necesarias para que la gente permanezca en línea”, dice Cevallos. Por ejemplo tienen un sistema para transferir las llamadas entrantes de la oficina al computador en casa.

Por el lado del sector público, 446 funcionarios administrativos de Petroecuador se acogieron a esta modalidad y 1.383 del Ministerio de Inclusión Económica y Social de grupos prioritarios. El Banco de Desarrollo también aplica esta práctica. (I) 

Canales web receptan las denuncias
El Gobierno Nacional trabaja en plataformas digitales de atención y servicio para trabajadores y empleadores debido a la emergencia sanitaria.

Las personas que requieran realizar denuncias o consultas al Ministerio de Trabajo pueden comunicarse a la línea gratuita 1800-266 822 o al correo [email protected].

Las inquietudes acerca de la implementación de medidas laborales por la emergencia también se canalizan por estas vías.

Adicionalmente, está a disposición la plataforma Sistema Único de Trabajo (SUT) dentro de la página web www.trabajo.gob.ec.

Ese portal web permite registrar rápidamente a las empresas que deseen aplicar el teletrabajo emergente o cualquier otra de las modalidades de trabajo permitidas durante la emergencia.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, aseguró que no se necesitan documentos físicos.

El objetivo es evitar las aglomeraciones en las agencias del ministerio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que desde este lunes las personas vulnerables del sector público no asistieron a sus oficinas para adaptarse a la modalidad de teletrabajo. Para aplicar esta práctica se toma en cuenta las condiciones físicas y la edad de los trabajadores. Los municipios de Quito y Guayaquil adoptaron estas medidas para casi la mitad de sus funcionarios. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media