Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 2.934 millones en compras de bienes no duraderos

$ 2.934 millones en compras de bienes no duraderos
13 de febrero de 2014 - 00:00

Por el incremento de ingresos de los ecuatorianos en los últimos años, la clase media mejoró sus condiciones de vida y se gasta el dinero en bienes suntuarios pese a los aranceles y el impuesto de salida de divisas, indicó el mes pasado el presidente de la República, Rafael Correa, quien mostró su preocupación con el consumo suntuario de los ciudadanos.

“Debe entender el pueblo ecuatoriano que sacar dólares de la economía es como botar nuestro petróleo por la ventana”, afirmó el mandatario, quien recalcó que  el país está gastando en perfumes, chocolates y  golosinas de Colombia (cerca de $ 100 millones).

De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), en 2013 se importaron $  26.041 millones, $ 1.836 millones más que en 2012 (24.205 millones de dólares). De los $ 26.041 millones en compras externas, 5.230 millones son bienes de consumo, lo cual representa el 20,1% del total de las importaciones.

Ecuador importó el año pasado en bienes de consumo duraderos $2.067 millones y en no duraderos, $2.934 millones. Estos últimos tuvieron un incremento del 4,7% con respecto a 2012.

Entre los bienes de consumo también se toman en cuenta las compras externas realizadas a través de tráfico postal internacional y correos rápidos, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), únicamente en valor FOB (en puerto) y que llegaron a $ 228 millones.

Bienes no duraderos son los que se consumen en forma rápida y de una sola vez. Como por ejemplo: alimentos, maquillajes, bebidas, perfumes y golosinas. Mientras que los no duraderos son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces, como electrodomésticos, ropa y vehículos, entre otros.

Aunque las importaciones de bienes de consumo no han crecido aceleradamente desde 2010, los más de $ 18.000 millones que compró el país en  los últimos 4 años preocupan a las autoridades.

Crédito de consumo

Diego Martínez, presidente del directorio del BCE, en entrevista con EL TELÉGRAFO indicó que a través del  nuevo Código Monetario Financiero, que será enviado a la Asamblea Nacional en los próximos meses, el sector público tendrá la capacidad de incidir en la forma en que se otorga crédito en la economía ecuatoriana.

“Una de ellas es la capacidad para direccionar crédito a las áreas que son más rentables en el medio y largo plazo para Ecuador. Actualmente lo más rentable es el crédito de consumo, pero eso no es lo que en el largo plazo necesitamos como país. Eso lo vamos a hacer con otro cuerpo legal a través de normativas, regulaciones, con las cuales vamos a fondear el aparato productivo con los incentivos adecuados”, aseguró Martínez.

La balanza comercial  cerró en 2013 con un déficit de $-1.084 millones. Se exportaron  $ 24.957,6 millones.El volumen de crédito total del sistema financiero creció en 2013, ubicándose en $ 22.773,1 millones, registrando un total de 6’181.323 operaciones a nivel nacional. Con relación al 2012, la cifra se incrementó en 2.345,1 millones de dólares (11,47%).

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) reportó un desplome en el crédito de consumo. Según indicó su director, César Robalino, la cartera de consumo alcanzó al cierre de 2013 un saldo de $ 6.112 millones luego de haber experimentado un crecimiento anual de apenas 7,42%, lo que comparado al 2012 es 6,0 puntos porcentuales más bajo.

El representante de los banqueros afirmó que el sistema nacional financiero nacional terminó el año pasado con una “muy buena cartera crediticia”, lo cual significa que hay buenos activos de la banca.    

Con respecto a los requisitos que se solicita a los ciudadanos para entregar un crédito, Robalino señaló que los gerentes de las entidades no van a flexibilizar ni relajar sus políticas de crédito, lo cual “no significa que los banqueros no quieren prestar dinero”. La banca obtuvo en 2013 una utilidad neta de $ 268’041.004.

Según la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), el año pasado el Pichincha (19,98%), Pacífico (15,24%),  Guayaquil (15,11%) y Produbanco (10,70%)  obtuvieron las mayores ganancias de $ 53,5 millones, $ 40,8 millones, $ 40,4 millones y $ 28,6 millones, respectivamente. Las  entidades manejan el 61% de las utilidades netas del sistema financiero.

Para Luis Rosero, analista económico, dicho  sistema financiero está concentrado y es dominado por los 4 bancos, que imponen las condiciones crediticias. “La fuente principal de su rentabilidad es el crédito de consumo, a través de las tarjetas de crédito, seguido por el comercial, productivo, hipotecario, microempresarial”, dijo Rosero.

Aseveró que la política bancaria del Gobierno ha limitado la búsqueda de rentabilidad de los bancos con medidas como el tope de tasas de interés, eliminación de las comisiones bancarias, fijación de precios de los servicios bancarios, etc.

Dinero plástico

El presidente del Banco Central del Ecuador informó que también se está trabajando en un cuerpo legal  para  lo que corresponde al crédito otorgado a los tarjetahabientes.

De acuerdo con el BCE, el saldo de las cuentas por pagar de los tarjetahabientes, en promedio, en 2013, alcanzó los $ 789,91 por mes, un 9,91% más que en 2012 ($ 718,68).

El crédito otorgado por las emisoras de tarjetas, Interdin y Pacificard, el año pasado, asciende a 260,5 millones de dólares, el 1,29% del total entregado por el sistema financiero privado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para las personas que estén interesadas en realizar compras nacionales o internacionales es necesario que sigan algunas recomendaciones para evitar estafas.

Social media