Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universal Oil Products encuentra 12 puntos calientes en la Refinería Esmeraldas

Personal realiza labores de inspección.
Personal realiza labores de inspección.
Cortesía
01 de abril de 2019 - 18:43 - Redacción Quito

La empresa Universal Oil Products (UOP)-Honeywell emitió 20 recomendaciones a EP Petroecuador para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas.

Así lo informó la empresa estatal tras ratificar la existencia de 12 puntos calientes producto de daños internos que comprometieron algunas zonas del metal del reactor y regenerador.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores y dijo que las mismas fueron detectadas una vez que esta unidad entró en mantenimiento programado y se procedió a su apertura, el pasado 14 de marzo.

“Estamos trabajando en la solución de las fallas mecánicas y en el reemplazo de los equipos deteriorados identificados, para cumplir con los plazos previstos. Nuestro compromiso es poner a funcionar estos equipos en las condiciones técnicas adecuadas”, resaltó a través de un comunicado emitido este lunes 1 de abril.

Entre las recomendaciones de la empresa están, la reparación mecánica o cambios de equipos propios de la Unidad FCC, la sustitución del refractario (capa de 20 centímetros de espesor ubicada en las paredes internas del reactor y regenerador) en los lugares donde hay un deterioro.

En las inspecciones realizadas a esta unidad se identificó que la boquilla de distribución del catalizador (polvo fino utilizado en la reacción de craqueo del crudo), ubicada en la sección “Y”, que lo une con el regenerador (riser), tiene daños producto del mal funcionamiento de la válvula deslizante. También, la UOP pudo evidenciar la rotura de dos brazos de la grilla, ubicada al interior del regenerador, donde se distribuye el aire para el proceso de regeneración del catalizador. Además, el daño de 18 boquillas de aire y 13 boquillas de drenaje de humedad.

Para ingresar a la FCC se realizó la apertura de 14 “MAN WAY”, que está relacionada a las escotillas de diferentes dimensiones para permitir el paso de personas y equipos al interior de su estructura, con la finalidad de constatar el estado real del refractario y de otros elementos mecánicos que intervienen en el proceso refinador de crudo.

Adicionalmente, se están implementando andamios internos, con una altura aproximada de entre 27 y 35 metros, para así evaluar el estado de los equipos y sistemas de las secciones de fraccionamiento. Los andamios son edificados por personal técnico de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Entre otras acciones también se está realizando el lavado externo de 12 aeroenfriadores, encargados de enfriar con aire los combustibles transportados en el proceso de refinación, el reemplazo de dos intercondensadores, la colocación de 18 luminarias en los talleres y en las unidades en mantenimiento, para tener una mejor visualización de las actividades que se ejecutan en los turnos nocturnos. Así mismo, se efectuará el mantenimiento de 12 bombas y 12 ventiladores (que permiten el transporte combustible líquido entre las secciones de la refinería), se sustituirán 14 bombas (que cumplieron 40 años de funcionamiento) por nuevas unidades que permitirán el correcto flujo diario de carga de diferentes productos hacia la Unidad FCC.

Estos trabajos son parte del mantenimiento programado de 54 días, iniciados en marzo -que podrían extenderse- en Refinería Esmeraldas los cuales permitirán sostener la capacidad operativa del complejo refinador y recuperar la integridad mecánica de los equipos, con el objetivo de contar con una operación segura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado