Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10,6 millones de cuentas de internet hay en el país

10,6 millones de cuentas de internet hay en el país
Foto: www.primicias24.com
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El acceso a servicios de internet aumentó en 2017, registrándose 10,6 millones de cuentas activas, cifra que supera a las 9,4 millones contabilizadas en 2016, informó este martes el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) en su rendición anual de cuentas.

Esta cifra implica que el país superó la meta de 45% en penetración de banda ancha móvil prevista en el Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al alcanzar el 52,5%.

En 2016, el 55,6% de la población contaba con una conexión a internet, mientras que el año pasado el 58,3% tuvo este servicio.

Los datos muestran que 8,8 millones de cuentas de internet son de tipo móvil y apenas 1,8  millones son fijas. (ver infografía).

Asimismo, los abonados con teléfonos inteligentes  pasaron de 52,9% en 2016 a 63,6% en 2017, por lo que, según el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, en 2017 se aumentó y mejoró la penetración de los servicios TIC en la población e incrementar el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

“Nuestro principal objetivo es consolidar a la sociedad de la información, permitiendo que las nuevas tecnologías de la comunicación estén al servicio de los ciudadanos, ofreciéndoles de esta manera una mejor calidad de vida”, manifestó el funcionario de Estado.

El ministro León destacó que los resultados del año pasado permitieron que Ecuador ascienda nueve puestos, con relación a 2015,  en el Índice de Asequibilidad de Internet, un estudio realizado cada dos años.

En 2017 Ecuador ocupó el sexto puesto entre 58 países en desarrollo. El país es superado por Colombia, México, Perú, Malasia y Costa Rica.

Por otra parte, respecto al trabajo de inclusión digital para atender los sectores vulnerables, el secretario de Estado explicó que Ecuador continental cuenta con 854 infocentros comunitarios ubicados en 735 parroquias del país, lo que a nivel rural significa una cobertura de 74%. Además, 10 infocentros funcionan en los centros de rehabilitación social.

También destacó el convenio con la Federación de Ciegos de Ecuador (Fence), para que las personas no videntes tengan la posibilidad de acceder a las tecnologías de la información y comunicación por medio de sistemas informáticos integrales, los que hasta finales de 2017 llegaban a 762 infocentros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media