Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La economía solidaria avanza en Galápagos

La economía solidaria avanza en Galápagos
18 de diciembre de 2012 - 18:02

La eficiente economía popular y solidaria aplicada actualmente en el Ecuador se refleja en los cientos de artesanos y cooperativas productivas que ahora trabajan para el Estado.

Este año, por ejemplo, varias organizaciones y cooperativas productivas, confeccionaron uniformes, juguetes, y otros. Además participaron en la entrega de alimentos a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV’s) de Galápagos.

La posibilidad de que este segmento de la economía tenga la oportunidad de acceder a recursos del Estado, bajo la modalidad de contratos, se alcanza mediante un trabajo de los técnicos del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

El IEPS, entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social, se encarga de capacitar y trabajar junto con los artesanos para que desarrollen procesos de producción, y así mejorar su calidad de vida.

Los técnicos del IEPS al momento capacitan a los artesanos de Santa Cruz a través del programa Socio Vulcanizador.

Junto al Servicio de Capacitación Profesional, el Instituto ha capacitado a los actores de la economía popular y solidaria: a 18 personas de la parroquia Santa Rosa -para la implementación de pequeños negocios-, a 20 ciudadanos de Bellavista -para la elaboración de vinos. Además, se ha socializado las líneas de trabajo del Instituto con unas 100 personas.

El Instituto busca integrar las etapas de producción, transformación, distribución, comercialización y consumo de los bienes y servicios a través de los circuitos económicos: Buen Alimento, Buen Servicio y Buena Manufactura.

Además, labora con los socios productivos, con los artesanos vulcanizadores, panificadores, tenderos, tricicleros y otros.

Cuenta también con un área de acción para apoyar a quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano, con la finalidad de que pueden acceder al Crédito de Desarrollo Humano, el cual, en resumen, permite iniciar o fortalecer un negocio para así incrementar sus ingresos.

Actualmente el Gobierno reconoce constitucionalmente a la Economía Popular y Solidaria como una tercera forma de economía, pues antes solo reconocían las actividades que se efectuaban desde la economía pública y privada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media