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Las plataformas virtuales facilitan el trabajo de los freelance

- 21 de enero de 2018 - 00:00

Los profesionales y sus clientes ahorran tiempo y dinero mediante estas herramientas virtuales. Las mismas cobran un 15% de comisión.

 El trabajo freelance se caracteriza por autonomía, libertad de horarios y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Tanto las redes sociales como las plataformas virtuales se suman a las herramientas con las que los freelance cuentan para ofrecer sus servicios. Una empresa ecuatoriana que ingresó al mercado hace poco es Kubera, un sitio de enseñanza digital que permite generar ingresos.

Los consultores registrados en esta página web ofrecen varios servicios como enseñanza de idiomas, ayuda psicológica, asesoría nutricional, etc.

El registro es gratuito y cada profesional coloca su precio. “Kubera paga el 80% de lo recibido al consultor y el 20% lo utiliza para cubrir los costos de la plataforma,” explicó Jorge Cisneros, jefe de producto.

Los clientes acceden al perfil del consultor de su interés y a su tarifario. Además pueden chatear antes de llegar a un acuerdo. Una vez concretada la contratación, se realiza el pago y mediante una videoconferencia se desarrolla la clase.

Cisneros detalló que las videoconferencias cuentan con herramientas para interactuar en presentaciones, compartir pantallas, un chat integrado en la sesión, entre otras.

Trabajar bajo esta modalidad permite ahorrar tiempo, dinero y mejorar la rentabilidad de un servicio. Cisneros contó el caso de una profesora británica en Bogotá que preparó con 23 clases a una ejecutiva de una multinacional. La estudiante ahorró 1,5 horas en transporte por cada sesión y pagó una tarifa más baja en relación a una clase privada tradicional.

La profesora por su parte genera unos $ 1.800 mensuales bajo su propio horario y desde su hogar.

En Kubera actualmente existen 3.200 consultores registrados divididos entre Colombia (1.930) y Ecuador (1.270); e ingresará a México y Chile a mediados de este año.

“En Ecuador estamos en el camino correcto, siento que debemos trabajar en la confianza de los ecuatorianos para utilizar estos modelos de negocios digitales”, dijo Cisneros.

Otra plataforma muy recomendada en la web es Workana. Nació en Argentina y sirve a varios países de América Latina. Uno de los fundadores, Guillermo Bracciaforte, contó que la firma atiende a profesionales freelance, emprendedores y empresas que buscan crecimiento de su negocio.

Programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos son algunas de las categorías de trabajos que se pueden realizar mediante esta plataforma. Al ingresar al sitio se observa participación de ecuatorianos en muchas de estas áreas.

En Workana una persona o empresa publica un proyecto especificando los servicios que necesita. Los freelance presentan en línea sus ofertas y luego de una selección se llega a un acuerdo.

Bracciaforte explicó que se utiliza el sistema de pago en garantía llamado “escrow” que asegura al cliente y al profesional que los proyectos se llevarán adelante conforme a lo acordado. La empresa cobra el 15% del monto total.

En el último año se han registrado más de 190 mil proyectos. “Ecuador es de los países con mayor crecimiento en la plataforma y tenemos decenas de miles de usuarios de ese país”, dijo Bracciaforte.

Para él, el mercado freelance en América Latina no para de crecer (Workana alcanzó un millón de usuarios en cinco años) y considera que pronto la región igualará los niveles de Norteamérica o Europa.

Adicional a estas dos plataformas que permiten trabajar en línea existen otras con modelos similares. Algunas son Freelancer.com, PeoplePerHour, Guru.com. Otros sitios como Multitrabajos.com y LinkedIn también permiten ofrecer servicios profesionales.

Los expertos consideran que la promoción en línea debe acompañarse con participación en Facebook, Instagram o YouTube.

El fundador de Workana agregó que el trabajo freelance es una excelente opción para quienes buscan autonomía. “Es importante acordarse que trabajar por tu cuenta implica más responsabilidad, administrar horarios, optimizar tiempo y aumentar la productividad”, concluyó. (I)

ALGO MÁS
Tip: crear contenidos y diversificar los medios de difusión
Las redes sociales también son canales muy utilizados para ofrecer productos y servicios. Por ejemplo, Galo Pérez ofrece diferentes servicios de manera freelance en Facebook. Lo hace a través de Aura Comunicaciones y bajo su cuenta personal. Brinda capacitaciones en redes sociales, marketing digital, así como asesorías en comunicación.

Además es músico, hace comedia y organiza eventos. Para potenciar su actividad, también optó por hacer un programa en YouTube de entrevistas a artistas y trabaja en otro que será transmitido por Facebook Live. “De esa manera afianzo mi imagen entre posibles clientes”, comentó, “realizar posts meramente comerciales o que tratan de vender algo es una estrategia caduca, en el social media lo que impera es la creatividad al momento de generar los contenidos”.

Otro caso es el de la española Sandra Belda, especialista en comunicación digital y ahora trabaja en su propia marca de bolsos (Leandra). A parte de puntos físicos, participa en tiendas virtuales multimarca. Recomienda el uso de LinkedIn, Instagram y Facebook ya que permiten alcanzar a un público específico. (I)

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