Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coca-Cola es reconocida en el 94% del planeta y sigue en expansión

Coca-Cola es reconocida en el 94% del planeta y sigue en expansión
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

El 8 de mayo de 1886, en Atlanta (EE.UU.), el farmacéutico John S. Pemberton trabajaba en un jarabe para los problemas de digestión que además aportase energía, y creó la bebida más famosa del mundo: Coca-Cola.

Tras 132 años de historia, la marca es reconocida por el 94% de toda la gente del planeta y tiene un valor estimado de $ 71.900 millones. En el primer trimestre de 2018, la multinacional estadounidense consiguió un beneficio neto de $ 1.368 millones, cifra que supone un 15,7% más respecto al mismo periodo de 2017.

Actualmente su plantilla bordea las 146.200 personas, y buena parte de su popularidad obedece a sus icónicos anuncios. De hecho, su presupuesto publicitario supera a los de Apple y Microsoft juntos.

Coca-Cola fabrica más de 3.500 bebidas diferentes, desde refrescos hasta zumos, pasando por bebidas energéticas y agua mineral. Solo en México se estima un consumo de 20 litros de esta bebida per cápita.

¿Cómo se convirtió en un éxito?

La bebida se vendió inicialmente en la farmacia Jacobs a $ 0,05 el vaso. Pero fue su contador, Frank Robinson, quien ideó la marca y diseñó el logotipo. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler y su hermano John S. Candler. Dos años después registraron la propiedad intelectual de la marca en EE.UU.

Once años después, en 1897, Coca-Cola salió por primera vez de Estados Unidos, y 2 años más tarde firmaron el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el país.

En los primeros años del siglo XX, más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba, pero con el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras surgió un problema: cada empresa utilizaba botellas diferentes y eso creaba confusión entre el público.

Por eso, en 1915, se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella. La ganadora fue la Root Glass Company, con el diseñador sueco Alexander Samuelson.

Ya en los años veinte se creó la primera caja para 6 botellas, eso facilitaba el transporte y la distribución de la bebida. Durante los años cuarenta  fueron los soldados estadounidenses los que contribuyeron a popularizar la bebida por el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. Y para hacer aun más fácil su transporte, se creó un nuevo envase más resistente: la lata.

La compañía no ha dejado de crecer. De vender 9 vasos al día en una farmacia de Atlanta, hoy es la mayor compañía de bebidas del mundo, está en más de 200 países.  La marca, considerada la más valiosa del mundo, según la consultora Interbrand,  comercializa más de 500 marcas, 21 de las cuales superan, cada una, los $ 1.000 millones en venta anual.

Coca-Cola ahora incursiona en las bebidas vegetales y ecológicas que fusionan lo bueno de las semillas, 100% vegetal, sin lactosa y sin azúcares. Sus tés y café ecológicos listos para tomar tienen certificación ecológica y se introducen con éxito en Europa y Estados Unidos.

Algo más

01 Algunas de sus marcas. Además de todas las variedades de Coca-Cola, entre sus marcas más importantes están AdeS, Ayataka, Dasani, Del Valle, Fanta, Georgia, Gold Peak, Honest, Minute Maid, Powerade, Simply, smartwater, Sprite y Zico.

02 La innovación. Uno de sus objetivos es ayudar a construir una sociedad mejor y empezó con la reducción de azúcar de sus productos y el lanzamiento de nuevas y diferentes bebidas.

03 Trabajo en comunidad. The Coca Cola Company potencia el desarrollo económico de las comunidades donde opera. Y junto a sus socios embotelladores en todo el mundo, la multinacional emplea a más de 700 mil personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media