Spotify todavía no afina en la Bolsa de Nueva York y causa expectativa

- 17 de abril de 2018 - 00:00

Expertos aseguran que la multinacional de streaming tiene un doble desafío: mejorar su salud empresarial y dar cara por las plataformas.

L a historia de Facebook, Snapchat y Twitter en la Bolsa de Nueva York no ha sido buena en los últimos años. Twitter, que en 2013 cotizaba sus acciones en $ 45, ha pasado a manejar precios cercanos a los $ 15.

En julio del año pasado llegó el momento más crítico de la compañía, su acción se desplomó un 14,13% al no reportar crecimiento en ingresos ni usuarios. Lo ocurrido con Twitter es un ejemplo de lo que Spotify no quiere hacer.

La plataforma musical ya completó sus dos primeras semanas de operaciones en la bolsa y el rendimiento desentona. El precio por acción ha tenido un promedio cercano a los $ 140 y en sus primeros momentos de operación alcanzó hasta los $ 165. Sin embargo, aún es temprano para creer que la compañía sueca no repetirá la historia de Facebook, Twitter o Snapchat.

El caso de Facebook y Snapchat no dista mucho del de Twitter. Para la compañía de Mark Zuckerberg los más recientes escándalos por la entrega de datos sensibles de cerca de 87 millones de usuarios a la firma Cambridge Analytica, empresa asociada a la campaña presidencial de Donald Trump, han supuesto un problema. Por el escándalo, la acción de Facebook parece ir en caída libre, disminuyó 11%; solo el lunes pasado bajó un 6,76%.

De otro lado, un trino hizo que Snapchat perdiera $ 1,5 millones en febrero de este año. La acción de la red social se desplomó en cerca de un 6%. En esa ocasión la modelo Kylie Jenner anunció vía Twitter que cerraría su cuenta en Snapchat lo que provocó el caos.

Agosto del año pasado fue también un punto de inflexión para la aplicación. Para ese momento, la puesta en marcha de innovaciones de Facebook, parecidas a los servicios de Snapchat, hicieron que la red se cotizara en $ 13,17, bastante lejos de los $ 17 con los que empezó en marzo de 2017.

Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa (especialista en mercados financieros), cree que el mercado de las aplicaciones es fuerte.

Sin embargo, hay aspectos por reparar. “Como es un segmento de expectativas, cualquier fenómeno tan básico como un trino, puede ser perjudicial para los intereses de la aplicación, esto porque básicamente es un mercado burbuja que busca ser perfecto. Evidentemente en estos casos el rendimiento no ha sido el esperado”.

Expertos pronostican que el fenómeno Spotify será distinto por la manera en que entró a la bolsa: el valor de salida fue de $ 132, lo que le representó un valor en bolsa de $ 23.500 millones.

El rendimiento se dio por cuenta de que Spotify optó por una Oferta Pública Inicial, es decir, no vendió sus acciones con anticipación a bancos, casas de bolsa o instituciones inversionistas, sino se ofreció al público inversionista.

Esta aplicación nació en 2006 y sus creadores, Daniel Ek y Martin Lorentzon dicen con respecto a la salida a bolsa: “Tomamos la decisión con la idea de estar más cerca a la gente. Con el objetivo de ser más transparentes”.

Lo que pueda llegar a pasar con Spotify aún es incierto, sin embargo, si se tiene en cuenta lo que ya ocurrió con Facebook, Twitter o Snapchat, las perspectivas dejan una suerte de incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir.

“Todo este fenómeno lo veo muy parecido a lo que pasó a inicios de la década de 2000 con los .com. Spotify tiene un modelo de negocio interesante, pero la mayoría de estas plataformas venden expectativas, por lo que el rendimiento es incierto. Ya lo hemos visto con otras aplicaciones como Facebook y Twitter”, afirmó el asesor Enrique Velásquez.

Por ahora, el precio de Spotify en la bolsa comparado con el de Facebook, Snapchat y Twitter es el segundo más importante, solamente superado por Facebook que tiene un valor cercano a los $ 435.000 millones.

La compañía, sin embargo, debe demostrar a los inversores que es rentable. Spotify acumula pérdidas por $ 2.800 millones en los últimos 5 años y anticipa pérdidas operativas próximas a los $ 250 millones en 2018. (I)

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