Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las prácticas ejemplares del sector público serán reconocidas

Leonardo Izquierdo, Camilo Pinzón, Luz Elena Coloma y Nuno Queiros inauguraron el evento en quito.
Leonardo Izquierdo, Camilo Pinzón, Luz Elena Coloma y Nuno Queiros inauguraron el evento en quito.
Foto: Miguel Jiménez / DC
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

El 65% de los indicadores de la agenda 2030 involucra directamente a gobiernos locales de los distintos países y muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están estrechamente vinculadas con sus competencias.

Así lo explicó Nuno Queiros, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien resaltó a la gestión urbana como uno de los ejes transversales para el desarrollo sostenible: “Es en el territorio donde estos procesos toman forma y se concretan. Sobre todo en las ciudades, dado el acelerado proceso de urbanización que vive el mundo”.

El 79,5% de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas. Por lo tanto, es fundamental para Queiros que se articulen los esfuerzos de los distintos niveles del sector público y privado, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional para contrarrestar el déficit de cohesión social y convivencia; altos niveles de segregación y desigualdad, y los elevados niveles de violencia e inseguridad en las zonas urbanas.

En ese marco, el martes anterior se hizo el lanzamiento oficial del Premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2018,  que reconoce a las prácticas “eficientes, eficaces e innovadoras del sector público”.

Camilo Pinzón, presidente de Corporación Líderes para Gobernar, institución que promueve el evento, explicó que el propósito del premio es visibilizar la buena gestión pública que no siempre es reconocida, además de difundir las buenas prácticas, generar casos de estudio para replicar y, principalmente, que los ecuatorianos, como receptores de ese trabajo, accedan a mejores servicios y mejoren sus condiciones de vida.

Condiciones del concurso

El galardón está dividido en 7 categorías: igualdad de género, gestión de riesgos, protección de medio ambiente, educación, salud, productividad y desarrollo urbano. En su tercer año consecutivo habrá una mención especial para las iniciativas público-privadas.

Todas las instituciones públicas pueden participar con residencia en el país o en el extranjero: organismos del poder ejecutivo, legislativo, judicial, gobiernos locales y regionales, universidades, hospitales, etc., “toda entidad que maneje recursos públicos”, explicó Luz Elena Coloma, directora de Prácticas Ejemplares Ecuador.

Los parámetros que se tomarán en cuenta al momento de elegir al ganador de cada categoría serán el bienestar ciudadano, relevancia, innovación, eficiencia, integración, inclusión social y “sobre todo” replicabilidad. El jurado técnico y calificador estará compuesto por 50 representantes de organismos multilaterales, sector privado y sociedad civil.

Uno de los ganadores del año pasado fue la Gestión Integral de Residuos Sólidos Mancomunado (Girsm) del pueblo cañari a través de la alianza entre los gobiernos autónomos descentralizados de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal. Se benefician 110 mil habitantes y gracias a la empresa mancomunada existe un ahorro anual de $ 1’701.281.

Algo más

01 Calendario. Del 24 al 30 de junio se receptan todas las postulaciones; del 2 al 16 de julio la secretaría técnica las verifica. Del 17 de julio al 17 de agosto el jurado técnico las evalúa, y del 20 de agosto al 21 de septiembre el jurado calificador hace su evaluación. La premiación se realiza el 26 de septiembre.

02 Postulación y veeduría. Los interesados pueden postularse en www.practicasejemplaresecuador.com. Todo el proceso estará avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Actualmente ya se cuenta con casos de estudio de buenas prácticas del sector público en 2016. Este es un insumo académico. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media