Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mejores botellas de agua del mundo se reúnen en Ecuador

Las mejores botellas de agua del mundo se reúnen en Ecuador
22 de mayo de 2018 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

La escasez de agua en el mundo hace pensar a algunos que en el futuro se pueda convertir en un producto de lujo y, de hecho, ya se vende en envases con precios que están solo al alcance de los más pudientes.

Por ejemplo, en Estados Unidos se comercializa en $ 70 la botella Bling H2o, ideada por el famoso productor de Hollywood Kevin G. Boid.

Esta botella, que contiene 380 mililitros del líquido, se puede encontrar en restaurantes tres estrellas en ese país y Europa.

Sin embargo, muchas personas compran esta botella para regalar y coleccionarla, aunque algunos personajes famosos como Mariah Carey, Shaquille O’Neal o Paris Hilton la consumen a diario.

Bling también tiene otras variedades más exclusivas como su botella glaseada de producción limitada, decorada a mano con cristales de swarovski para acompañar a un agua extraída a más de 800 metros de profundidad de un manantial en Smokey Mountains, en Tennessee. Su precio, dependiendo del mercado, puede alcanzar cerca de $ 1.200.

El agua embotellada puede ser purificada, destilada, espumosa o tomada directamente de la naturaleza. Algunos ponen sabores adicionales en ella y otros la convierten en costosa debido a su lugar de origen.

Y si de origen se trata, Ecuador puede darse el lujo de presumir que tiene la mejor agua del mundo, algo que no precisamente está ligado a su valor comercial sino a las propiedades del líquido.

Agua Mineral Güitig fue elegida, en 2017, como la Mejor Agua Naturalmente Gasificada del Mundo, en Guangzhou, China, durante la Water Tasting Competition organizada por la Fine Water Society, un foro mundial cuyo objetivo es visibilizar las aguas finas embotelladas en el planeta y promover el consumo del líquido vital en beneficio del ser humano, debido a sus propiedades.

Este año, Güitig competirá una vez más en este certamen ante un jurado conformado por sommeliers de clase mundial y especialistas gastronómicos de Estados Unidos, Italia, Argentina, Alemania y Ecuador. El evento se celebrará en el parque Histórico de Guayaquil, el 23 de mayo, y en Machachi, donde se realizará la catación de más de 40 marcas concursantes.

Pero ¿qué hace que un tipo de agua sea considerado el mejor del mundo? El guayaquileño Juan Carlos Ordóñez, primer ecuatoriano en convertirse en jurado de Fine Water Society, explica que el agua mineral contiene grandes cantidades de gases y minerales disueltos. El agua mineral es obtenida del subsuelo o de las fuentes de agua natural como la de Machachi, donde se va a hacer una cata. 

Este tipo de agua tiene un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, cationes (estado de oxidación positivo) de sodio y aniones de sulfato, los cuales son provechosos para el cuerpo humano. “Mientras más libre de impurezas y gas natural contenga es mejor y el agua mineral de Machachi es ideal”, subraya.

En la catación se evaluará el perfil mineral de cada una de las aguas que compiten, la calidad de las burbujas (si son más anchas, delicadas y su durabilidad), la densidad del agua, entre otros aspectos.

Pero ¿por qué es importante este tipo de eventos? Ordóñez aclara que las personas dan por sentado que el agua es vital para el organismo y, “eso es cierto”; pero, por ejemplo, dentro de la experiencia gastronómica, el agua también forma parte del conjunto de platillos y bebidas que se sirven en una mesa. “Gastronomía no es solo comida, no solo el vino que se sirve y que va acorde con el platillo, sino también la calidad de agua que se pone en la mesa”.

Y si de gastronomía se trata, celebra que una marca ecuatoriana esté entre las mejores del mundo porque este hecho suma a que la mesa ecuatoriana está al nivel de las grandes cocinas del mundo, como la francesa o la peruana.

“Tenemos todo lo necesario para que nuestra comida esté en la carta de los restaurantes más famosos del mundo. Ahora tenemos algo más que es el agua, pero no lo vemos así porque nos falta identidad y nos hace falta adueñarnos de estas cosas que, aunque parezcan sencillas, hacen crecer la marca país”.

Otro de los beneficios que destaca el chef es que con poco dinero se puede beber agua certificada como idónea para el consumo por sus propiedades naturales. “Obviamente no les damos la importancia debida a esto porque es fácil conseguirla; pero si esta agua viniera de otro lado, posiblemente la valoraríamos más. Por suerte aquí hay calidad y buen precio”.

Algo más

- Jurado del evento. El chef ecuatoriano compartirá la mesa de jurado junto con reconocidos especialistas en aguas finas del mundo, tales como Rita Palandrani, de Italia; Horacio Bustos, de Argentina; Martin Riese, de Alemania, y Michael Mascha, de Estados Unidos, quien además es fundador de Fine Water Society.

- Güitig, más allá de las fronteras. La marca ecuatoriana tiene presencia en varios países del mundo y es reconocida como una de las mejores del planeta. 

- El origen es la clave del éxito. Ordóñez destaca que el agua que sale de Machachi es la mayor fortaleza que tiene la marca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media