Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Secretaría técnica de juventudes financiará más de 1.200 iniciativas

La Secretaría técnica de juventudes financiará más de 1.200 iniciativas
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
22 de mayo de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

La Secretaría Técnica de Juventudes  organizó, entre el 9 y 10 de mayo pasado, el Foro Nacional “Impulso Joven”, con el objetivo de discutir sobre las políticas públicas que se impulsan e implementan desde el Estado a favor de las jóvenes ecuatorianos. Uno de estos días estuvo dedicado al emprendimiento y al empleo juvenil. Se firmaron compromisos.

¿Qué temas abordó el foro nacional de juventudes “Impulso joven”?

Se constituyó como el primer espacio de retroalimentación de la política pública. La idea fue que se discuta sobre lo que el Gobierno está generando a favor de la juventud ecuatoriana. Participaron líderes de organizaciones sociales, culturales, deportivas y políticas de todas las bancadas. De este espacio saldrá una hoja de ruta. La Seteju realizó previamente una sobre las políticas públicas para los jóvenes. El objetivo es que esta se nutra de nuevas propuestas.

¿Cuáles son los ejes centrales de la política pública que se está impulsando a favor de la juventud?

Por ejemplo, “Impulso joven”, que es el nombre de la política pública que esta Secretaría tiene y que es parte del plan ‘Toda una Vida’ para desarrollar las capacidades de los jóvenes en términos de emprendimiento y de empleo. En emprendimiento estamos aliados con BanEcuador para que los jóvenes   accedan a un crédito de $ 50 a $ 15 mil con una tasa baja, con frecuencia personalizada, y con un período de gracia de 6 meses a 1 año. Es decir, los jóvenes van a tener la posibilidad de dedicarse únicamente a trabajar en ese período para luego pagar el crédito. El emprendedor debe registrarse en www.juventudes.gob.ec, llenar un formulario describiendo de qué se trata su negocio y con ello la Secretaría les ayudará a construir su modelo de negocio. Con eso pueden acudir a BanEcuador para acceder a un crédito.

¿Qué aliados tienen para ello?

Tenemos varios aliados: el Ministerio de Industrias y Productividad, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento; el Ministerio de Agricultura, para los negocios agrícolas y ganaderos; el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para los de jóvenes que son beneficiarios del bono de desarrollo humano; el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), para los emprendimientos pequeños pero también los asociativos; el Ministerio del Turismo, que otorgará una caja de herramientas a los de ese sector. Por otro lado, estamos aliados con los municipios de Cuenca, Guayaquil y el Gobierno Provincial de Manabí. También estamos avanzando en conversaciones con la Universidad de Cuenca, Laica Eloy Alfaro y la Central, para potenciar su incubadora.

¿Qué requisitos necesita el emprendedor para ingresar al programa?

En primer lugar, registrarse en la página web y completar requisitos básicos como la copia de la cédula y la papeleta de votación, etc. Buscamos que sean innovadores y sostenibles. Priorizamos los que no se han financiado tradicionalmente, como los artísticos, culturales y de entretenimiento. Hay jóvenes que quieren ponerse desde el negocio para hacer fiestas de cumpleaños hasta microteatros, estudios de grabación y locales de arte urbano. En el caso de haber culminado sus estudios con una tesis de emprendimiento, no necesitan un promotor y pueden ir directamente a BanEcuador a solicitar el crédito porque ya están refrendados por una universidad. Hay que aclarar que para acceder al crédito se requiere garantía pero se acepta desde la prendaria, es decir que con el crédito el joven puede comprar un equipo manufacturero y dejarlo prendado, o la de tipo hipotecario, garantía solidaria que es la firma de su representante y facturas negociables comerciales, entre otras.

El otro eje de la Secretaría es el empleo. ¿Cuál es el programa?

En el tema del empleo juvenil está el contrato juvenil, pasantías y prácticas preprofesionales. En los próximos días esperamos contar con los recursos para beneficiar con el contrato juvenil a 30 mil personas. Se financiará la mitad del salario básico, más el aporte patronal íntegramente; la otra mitad lo pone la empresa. Estamos apelando a compañías que han trabajado con nosotros, como las que apoyan a los jóvenes del bachillerato técnico productivo. El contrato es de un año con la opción de que se alargue un año más.

Para pasantías y prácticas preprofesionales, ¿qué incentivos se les dará a las empresas?

En el caso de las pasantías profesionales, nosotros asumimos el pago total de la pasantía y esa totalidad se devolverá a la empresa si es que el joven es contratado y se queda trabajando allí. Las prácticas preprofesionales van direccionadas para las empresas públicas en: aeronáutica, turismo, petróleo, telecomunicaciones, entre otras.

En el primer borrador de la Ley de Emprendimiento, ¿la Secretaría ha aportado con propuestas para el empleo y emprendimiento joven?

Hemos llegado tarde porque la secretaría tiene pocos meses de constitución; sin embargo, hemos hecho algunas propuestas a la construcción de la política pública. Más allá de eso estamos esperando el inicio del debate de la Ley de Juventudes que hay que renovarla y, por supuesto, ahí vamos a incluir elementos importantes para seguir potenciando las capacidades de los jóvenes, independientemente de si son emprendedores, trabajadores, estudiantes, etc.

¿Qué objetivos se ha planteado la Secretaría hasta finales de año?

Hasta agosto, mes de la juventud,  esperamos tener más de 1.200 emprendimientos financiados y operando. BanEcuador, independientemente de la línea de “Impulso joven”,  ha financiado 30 mil emprendimientos juveniles desde el 24 de mayo de 2017, lo que ascendería a los $ 87 millones. Estamos buscando que los jóvenes aprendan a manejar sus emprendimientos.

Por ello, tenemos plataformas territoriales en las que junto con BanEcuador y las instituciones promotoras, escuchamos sus inquietudes y les explicamos cómo acceder a estos programas de financiamiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media