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HISTORIAS DE ÉXITO

Femenino, lujoso y especial, las claves del éxito de Carolina Herrera

Femenino, lujoso y especial, las claves del éxito de Carolina Herrera
Foto: Internet
06 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

Nunca es tarde para emprender. Así lo demostró la famosa diseñadora venezolana Carolina Herrera, hoy un ícono de la moda internacional.

Su primer encuentro con la pasarela fue a los 13 años al acompañar a su abuela a París para un desfile del diseñador Cristóbal Balenciaga.

Pero fue a los 42 años cuando decidió emprender con el apoyo de su segundo esposo, Reinaldo Herrera, entonces editor de la revista Vanity Fair América, y de sus cuatro hijas (dos de su primer matrimonio).

La ascensión de Herrera a la cima del feroz mundo de la moda comenzó en 1981, con el lanzamiento de su marca Carolina Herrera en Nueva York –animada por la que fuera editora de moda de Harper’s Bazaar y directora de Vogue, Diana Vreeland–, que tuvo gran acogida de la prensa y el público femenino.

Entonces se mudó con su familia a Nueva York y fundó Carolina Herrera, Ltd. Pronto la firma se convirtió en un referente de lujo y exclusividad. Su imperio abarca esa colección, una colección de novia (1986), fragancias (1988, tras un acuerdo con la firma española Puig) y accesorios (2001, con la marca CH).

Sus diseños desafiaron la moda urbana y un tanto hippie que parecía imponerse en la década de los setenta y ochenta. Sus propuestas mostraban a una mujer moderna pero elegante.

Hoy tiene más de 280 tiendas en 104 países que le generan miles de millones de dólares en ganancias. Un vestido de novia de la marca puede costar de $ 3 mil a $ 12 mil.  

Entre quienes han lucido sus diseños están Renee Zellweger, Mariska Hargitay, Christina Hendricks, Salma Hayek, Shakira, Nicole Kidman, Jacqueline Kennedy Onassis, Caroline Kennedy, Cornelia Guest y más.

Talento y perseverancia
Para algunos la incursión de Herrera en la pasarela no fue más que el “capricho de una ama de casa”, pero su éxito fue resultado del talento y la perseverancia. “La moda es un negocio. Si no vendes, entonces no estás en el negocio”.

Se refiere al equipo de trabajo que conformó. “Yo siempre les digo a los jóvenes diseñadores que tienen que separar la parte creativa de la comercial. Tienes que tener a alguien muy capaz de ejecutar la parte comercial. Porque entonces, tienes éxito”.

Herrera supo aprovechar la alianza estratégica con Puig y las relaciones sociales. “Tendrás muchos problemas. Debes tener perseverancia. Debes hacerlo incluso si no funciona y tienes que seguir. Tienes que ser fuerte al respecto”, aconsejó Herrera a las mujeres emprendedoras.

Otro sello de las prendas Carolina Herrera es que tienen garantía de por vida. En lugar de optar por un sistema de venta basado en la renovación de prendas, Herrera prefiere hacer colecciones atemporales. “Diseño para la mujer que desea algo femenino, lujoso y especial, pero que también se acomode a su estilo de vida moderno”, ha insistido ante los medios.

En 2007 estuvo entre los 100 latinos más influyentes de People. Y tras 37 años, el mes pasado dejó la dirección creativa de la marca Carolina Herrera al diseñador Wes Gordon. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

ALGO MÁS
Algunos premios que ha recibido CH

1997. Recibió la medalla de oro del Queen Sofía Spanish Institute que la honró por su influencia como latina.

2002. El Ministerio de Cultura de España le otorgó la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

2004. Diseñadora de Modas para Mujer del Año la nombró el Consejo de Diseñadores de Moda de América.

2008.  El Consejo de Diseñadores de   América la honró con el premio a una trayectoria brillante Geoffrey Beene.

2014. El Consejo de Costura de Nueva York, perteneciente al Museo del Instituto Tecnológico de Moda, le otorgó  el premio Artistry of Fashion. (I)

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