Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En las aulas

En la Culinary Trainer School se aprende a cocinar y a emprender

Los alumnos de la Culinary Trainer School aprenden cocina, panadería y administración gastronómica.
Los alumnos de la Culinary Trainer School aprenden cocina, panadería y administración gastronómica.
Foto: Mario Egas / DC
19 de junio de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

Grace Arroyo Arauz es nutricionista y, para complementar su profesión, siguió Gastronomía en la Culinary Trainer School (Escuela de Instrucción Culinaria), en Quito.

Una vez que obtenga su título, planea crear un centro integral en el que pueda atender a sus pacientes y a la vez recetar una dieta adecuada y personalizada. “Muchas veces se manda  una dieta, pero no se le precisa cuánto aceite o con qué apanadura, etc. Al especificar qué técnicas culinarias se deben utilizar, se puede garantizar el cumplimiento del tratamiento”, explicó Arroyo.

Así como ella, unos 300 estudiantes han decidido matricularse en la institución educativa con casi 20 años de experiencia en la enseñanza de cocina, debido a su malla curricular y sus certificaciones tanto nacionales como internacionales.

Esta última ventaja es la que destaca, David Villacís. Él quiso reforzar sus conocimientos gastronómicos, debido a que desde hace un año y medio puso, junto a su familia, un restaurante especializado en preparar comida en horno de leña en la parroquia Alóag (Pichincha). Así está “al día” con los conocimientos para implementarlos en su emprendimiento.

Oferta académica
El programa del Culinary Trainer School está compuesto por 5 módulos de capacitación en cocina básica y avanzada, panadería y pastelería elemental y compleja, y administración gastronómica en la que se les enseña a los estudiantes a gestionar un local de alimentos y bebidas.

“No queremos que solo sepan preparar platos, sino que los sepan vender. Deben desarrollar destrezas en el área administrativa y conocer todas las obligaciones legales y financieras que tienen como nuevos empresarios”, manifestó el coordinador académico, Jorge Aray.

Dentro de este último módulo, se imparte la materia de proyectos de emprendimiento en la que se debe presentar uno como requisito para graduarse. Aray recuerda que muchos de sus alumnos han hecho de sus trabajos académicos, un negocio. Unos tienen su restaurante de almuerzos ejecutivos, otros entregan hasta 1.500 cupcakes mensuales a servicios de catering, entre otros.

Los interesados en ingresar a la escuela culinaria no requieren de un nivel académico previo. No existe un límite de edad, pero los alumnos deben tener mínimo 15 años.

En el caso de tener alguna discapacidad solo deben llevar el carnet del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Según Aray, las mallas curriculares pueden ser adaptadas a las necesidades de los alumnos y el personal está en constante capacitación.

Para los profesores, Jairo Aguilar y Stalin Zurita, la cocina es una profesión sacrificada que no debe ser tomada como el “camino fácil” o hacerlo por necesidad; por ello invitan a sus alumnos a realmente “amar lo que hacen”. Consideran que el error de muchos en esta industria es plantearse metas a largo plazo y no ser pragmáticos. Recomiendan planificar a corto y mediano plazo y, sobre todo, cumplir con el cliente. (I)

DATOS

$135 cuesta la matrícula de la Culinary Trainer School. La pensión cuesta $85 por mes.
300 alumnos tiene la escuela culinaria en todos sus niveles.
18 meses hasta 30 meses pueden durar los 5 módulos del programa.

ALGO MÁS

Contacto
Los interesados pueden contactarse con la escuela a través de los números: (02)2234 216 - 2559 368 y el correo:
[email protected].

Sedes
Tiene 3 sedes en Quito: al centro-norte de la capital (Bartolomé de las Casas Oe5-174 y La Isla); al norte (en el Condado) y en el sur.

Convenios
La escuela está certificada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), la Asociación de Chefs del Ecuador (ACE), de la Asociación Gastronómica de las Américas y el Caribe, la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (World chefs) y la Norma ISO 22000 Seguridad Alimentaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media