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En las aulas

En 2017, EDES Business School mejoró el perfil de 4 mil profesionales

No existen requisitos de formación previa pero sí que se tenga una idea por desarrollar.
No existen requisitos de formación previa pero sí que se tenga una idea por desarrollar.
Foto: Álvaro Pérez / DC
22 de enero de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

Si es una persona con un perfil empresarial, con conocimientos previos en administración de empresas y negocios, o quiere iniciar o mejorar su proyecto, la EDES Business School es una opción que puede considerar.

Con más de dos años de vida, la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social tiene por objetivo aportar con el crecimiento de este sector del país con charlas, cursos, diplomados o certificados superiores, posgrados y próximamente maestrías.

De acuerdo con Camilo Pinzón, director general de EDES, la malla curricular se elaboró a partir de un estudio de la oferta académica del país: “Nuestro lema es ‘elige el camino innovador’ y parte de ello es abrirse a nuevos temas de formación. La mayoría de escuelas de negocios estaban enfocadas en temas tradicionales”.

Este proyecto de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se enfoca en cinco ejes: 1) sostenibilidad empresarial (la responsabilidad de las compañías con su entorno); 2) transformación digital con programas de big data y analítica de datos; 3) desarrollo de personas y capacidad gerencial; 4) competitividad, emprendimiento e innovación, y 5) management social para instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y sociales en general.

Bajo esos fundamentos de formación la escuela intenta dar herramientas a los empresarios y emprendedores para enfrentar los retos de la IV Revolución Industrial, la globalización de la gestión y la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en las compañías.

Los docentes tienen años de experiencia empresarial y entienden las necesidades del entorno. Ellos, sobre el soporte académico de EDES y la UTPL, transmiten sus conocimientos y realizan conexiones estratégicas con los estudiantes. Las clases pueden ser magistrales o de análisis de casos locales e internacionales, implementando el desafío como metodología.
Programas académicos

La EDES Business School tiene constantemente talleres y charlas de actualización de corta duración. También ofrecen cursos formales de 40 horas y certificados superiores que están entre las 80 y 120 horas.

Además para este año ofrecerán posgrados en alianza con escuelas de negocios internacionales como la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto Empresarial de Contabilidad y Economía (IECE) de España.

Pinzón explicó cuál sería el formato: “Si un estudiante toma diplomados de EDES, nuestros aliados internacionales lo reconocerán como créditos que al final serán traducidos en un título de máster propio de ese país”. Algunos certificados también se podrán inscribir en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Inspirar, aprender y hacer
Uno de los propósitos de la escuela de negocios de la UTPL es que la formación que provean tenga un impacto real en sus estudiantes.

Luego de inspirar a sus alumnos con expertos para que absorban sus conocimientos, llega la hora de ‘hacer’ y por ello, EDES impulsa iniciativas a escala nacional y en el extranjero.

Muchas veces las campañas de capacitación y formación que implementan las compañías no funcionan correctamente aunque la inversión sea alta. Por ello, EDES ha firmado convenios con el sector privado para formar a su personal en liderazgo y en transformación digital.

Asimismo, tiene aliados, además de España, en Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos. Justamente en este último, específicamente en Miami, tienen previsto a mediados de año inaugurar una extensión de la institución. Su meta es convertirse en la mejor escuela de negocios no solo en el país, sino a escala regional.

Las inscripciones para todos los programas están abiertas desde febrero especialmente los dedicados a emprendedores y empresas que quieran innovar. Uno de ellos es el Bootcamp 360, en el que tienen la oportunidad de contactarse con fuentes de inversión. (I)

DATOS
2000 alumnos
se graduaron en 2017. Otros 2 mil participaron en cursos y charlas.
$ 800 puede costar un curso de 40 horas y las certificaciones internacionales unos $ 2 mil.

ALGO MÁS
Sus programas son presenciales y a distancia. Las clases se dan en el campus de Quito (6 de Diciembre y Whymper) y desde este año vía online.

El Bootcamp 360 es uno de sus proyectos exitosos. Muchos de sus exestudiantes han sido reconocidos por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI).

La escuela de desarrollo empresarial trabaja en el plan estratégico Ecuador 2030 enfocado en la productividad, competitividad e innovación como base para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la sociedad. Primer acuerdo empresarial de organizaciones de todos los tamaños. (I)

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