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El Grupo DK, Banco del Pacífico, UTPL y AEI premiarán las ideas innovadoras
Desafío-Emprende-Innova es el concurso más ambicioso del país que busca a los mejores emprendedores en las categorías: moda y accesorios, productos alimenticios, calzado, joyería y bisutería, bazar, productos y servicios con componentes tecnológicos.
El proyecto cuenta con el respaldo del Grupo DK Management Services, el Banco del Pacífico, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).
Durante 18 meses las instituciones trabajaron en el diseño del concurso para apoyar, reconocer y premiar a los 3 emprendimientos más innovadores y cuyos productos o servicios se adapten para ser comercializados en centros comerciales, con el apoyo de DK Management Services.
Mientras que el Banco del Pacífico financiará el proyecto y pondrá a disposición de los ganadores la línea de crédito para emprendimiento que no necesita garantía, pues el 80% viene dado del Fondo Nacional de Garantías, constituido por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el otro 20% lo asume el banco.
El interés para este crédito es del 9% y los plazos son de hasta 5 años al capital de trabajo y de 84 meses para activos fijos. Desde septiembre de 2017, el Banco del Pacífico ha desembolsado $ 20 millones con ese fin.
¿Quiénes pueden participar?
El concurso se abrió el 8 de mayo pasado y el anuncio lo hicieron Andrés Zurita, director ejecutivo de AEI; Efraín Vieira, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico; Michel Deller, director del Grupo DK Management Services; Miguel Chiriboga, gerente general del Grupo DK; y Mauricio Eguiguren, director de Innovación de la UTPL, reunidos en el centro comercial Quicentro Shopping en Quito.
Vieira y Deller comprometieron su apoyo para llevar a los emprendedores nacional al siguiente nivel, basándose en la innovación. Mientras que la UTPL y AEI estarán a cargo de la capacitación y asesoría de los participantes con el apoyo de sus aliados.
Para participar, las propuestas deberán contar con un modelo de negocio, precios, ventajas competitivas del producto o servicio, competidores, entre otros. Las inscripciones se receptarán a través de la página web www.desafioei.com hasta el 10 de junio de 2018.
Los postulantes tendrán que ser mayores de 18 años y, en el caso de las personas jurídicas nacionales o extranjeras, deberán estar domiciliadas en Ecuador. Los emprendimientos deben tener al menos 6 meses en el mercado y no podrán superar los 5 años desde su constitución.
Pero sobre todo el producto o servicio debe ser elaborado en el país, ser innovador y reunir las condiciones para venderse en centros comerciales.
El concurso tendrá 4 fases
Una vez cerrada la convocatoria, los postulantes pasarán por 4 etapas para identificar las propuestas más innovadoras. En la primera fase, un Comité Técnico conformado por las 4 instituciones que desarrollan la convocatoria analizará las postulaciones y elegirá a máximo 100 emprendimientos. Se considerará la explicación del producto, el encaje de mercado y el perfil del postulante.
En la segunda etapa, los seleccionados participarán en una jornada con mentores especializados para trabajar la propuesta de valor y preparación del pitch para la siguiente etapa.
La siguiente fase será para que los emprendedores defiendan su modelo de negocio ante uno de los cuatro comités de evaluación conformados en un periodo de 5 minutos. El comité seleccionará 10 propuestas con base en la claridad del modelo de negocio, la adaptación a la comercialización en centros comerciales y su potencial de crecimiento.
Finalmente los 10 mejores expondrán su plan ante un comité de empresarios y especialistas en emprendimiento en un lapso de 5 minutos para realizar su pitch y 5 minutos para responder preguntas.
Ese comité seleccionará a los 3 ganadores por su desenvolvimiento en el pitch, la claridad del modelo de negocio, la adaptación a la comercialización de venta en centros comerciales y el potencial de crecimiento. (I)
Algo más
El 7 de agosto será la premiación
Los 3 ganadores recibirán un espacio en los centros comerciales del Grupo DK Management Services (local comercial o isla, dependiendo de disponibilidad), valorado en $ 60 mil.
Otros beneficios
Se los apoyará con branding en laterales de escaleras y pantallas, valorado en
$ 83 mil, además de activaciones en espacios importantes del centro comercial, valorado en $ 36 mil.
Capacitación y asesoría
Accederán al Programa de Aceleración a Emprendimientos de la UTPL valorado en $ 50 mil y $ 10 mil cada uno por parte del Banco del Pacífico. (I)