Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aclaración

Aclaración
15 de junio de 2019 - 00:00

Sr.

Lic. Fernando Larenas

Director de Diario El Telégrafo

Presente.-

Asunto: Carta aclaratoria

De mi consideración.-

Por medio de la presente me permito solicitar se aclaren las imprecisiones que figuran en la información difundida los días: jueves 6 de junio de 2019, en la sección Judicial, bajo el título: “Rector del colegio Militar sale del plantel por denuncias de acoso”, redactada por la periodista María Elena Vaca, en vista de que con la misma se afectó la imagen del rector -en ese tiempo- coronel de Estado Mayor conjunto, Luis Pozo, debido a que ese titular da lugar a interpretaciones que perjudican el buen nombre de la mencionada autoridad. Así como la publicada el 13 de junio de 2019, titulada “Colegio Militar suspende al rector por denuncias de acoso en ese plantel”, considerando que la resolución fue de un ente externo.

Considerando, más aún, que no hubo un manejo adecuado del Código de Ética periodístico y de la Ley de Comunicación, que en su artículo 22 dice que la información debe ser verificada, contrastada, precisada y contextualizada.

Aclaración que la solicito también en atención al Artículo 66, numeral 7 de la Constitución de la República y de acuerdo con las siguientes consideraciones que deben ser claramente explicadas a la ciudadanía:

 

1.- “... su docente le cortó el cabello...”. El caso presentado con la cadete A. R. (nombre protegido) siguió el debido proceso y ya fue resuelto en el año 2016.

2.-”...la respuesta fue la misma: silencio”. Haciendo referencia al caso de Sebastián: La institución ha cumplido y lo seguirá haciendo conforme a las normas. Ejemplo: conformó una junta de resolución de conflictos y con ello se adoptaron las acciones pertinentes. No hubo delito, sino conflicto entre pares.

3.- La aseveración de que “...en las instituciones militares tampoco es el primer caso...”, sale de contexto en vista de que se refiere a un caso diferente y de otra institución (la Escuela Militar Eloy Alfaro), cuyo caso también fue resuelto.

4.- “Insultos, burlas... se registran en el 70%...” El Colegio Militar Eloy Alfaro brindó las facilidades al colectivo Rescate Escolar para que realice una investigación atendiendo una disposición. No obstante, hasta la presente fecha el informe no ha sido remitido, pese a que lo aplicaron en octubre de 2018.

5.- ”... gran problema de las jerarquías...”. El 70% de la población estudiantil son hijos de padres civiles y únicamente alrededor del 30% son hijos de militares. Ese calificativo no tiene sustento. Además, de ninguna manera hay prebendas o beneficios por ser hijos de militares.

En vista de que la institución brindó directamente la información -y continuará haciéndolo- a los medios de comunicación, la institución se reserva el derecho, si así lo considera, de tomar acciones legales respectivas en contra de la mencionada periodista y su medio de comunicación.

Seguros de contar con su atención y oportuna gestión, anticipamos nuestro agradecimiento.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

Renán P. Trujillo M

Mayor de CC.EE.

Rector (e) del Colegio Militar

Copia: RR.PP

RPTM/MV 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media