Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Néstle Ecuador se refiere a despido de empleados

Guayaquil, 16 de abril de 2018.
Señor
Fernando Larenas
Director
DIARIO EL TELÉGRAFO
Ciudad.-
De mis consideraciones:

Me refiero al artículo “Funcionarios del lESS y Nestlé, bajo investigación” aparecido en la edición de este 16 de abril en el periódico bajo su dirección. Al respecto, nos acogemos al Derecho Constitucional a la Réplica, establecido en el art. 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, en la medida en que Nestlé nunca fue consultada para contrastar la información publicada el día de hoy donde se la ha mencionado repetidamente.

En función de ello, ruego a Ud. se digne ordenar la publicación íntegra del siguiente texto en la versión impresa y en la página web del diario, en los mismos términos en que fue publicado el citado artículo:

Consta en el artículo que “Fiscalía determinó que 58 empleados de la multinacional fueron despedidos con un acta forjada que los hacía responsables de cobros ilegales de subsidios de salud”. Esto no es verdad. Nestlé  Ecuador no ha despedido a 58 empleados. La terminación de la relación laboral se dio bajo la figura legal de visto bueno, que siguiendo el debido proceso legal lo emite el Ministerio de Trabajo. Los inspectores del Trabajo que analizaron y evaluaron los casos concluyeron que era justificada la terminación de la relación laboral, por falta de probidad de los extrabajadores, al haber recibido subsidios injustificados por parte del IESS. El proceso se encuentra en una fase meramente investigativa (instrucción fiscal) por lo que no existen determinaciones, ni conclusiones a las que se pueda hacer referencia.

La publicación más adelante habla del delito de fraude procesal contra tres representantes de la compañía multinacional Nestlé. Lo correcto es hablar de presunto delito, ya que durante el proceso de investigación no se ha comprobado hasta la fecha el cometimiento de ningún delito por parte de los investigados y recalcamos que la instrucción fiscal es una mera etapa investigativa, no es concluyente sobre el cometimiento de delitos.

Señala el diario: “En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la unidad de delitos contra la fe pública, Reynaldo Cevallos, ante la jueza Vega formuló cargos y demostró la existencia de información y elementos de convicción que hacen presumir que los seis imputados participaron en la elaboración de un acta de entrega recepción del 16 de agosto de 2016 correspondiente a supuestos cobros fraudulentos de subsidios de salud“, esto tampoco es verdad. El fiscal a cargo de la formulación no motivó debidamente su pedido de formulación, ya que se basa en que los documentos emitidos por eI IESS no pasaron por el sistema de comunicación Quipux.

Esta actuación de Fiscalía ha sido rechazada por Nestlé dentro del respectivo proceso legal. El contexto a la información publicada es errado incompleto, pues no considera que, durante el proceso de investigación llevado por Fiscalía, el IESS ha ratificado que la información entregada por IESS a Nestlé es verídica y auténtica en cuanto a evidenciar el cobro irregular de subsidios por parte de los extrabajadores (tanto es así que en Fiscalía y Contraloría existen procesos legales en curso donde se investiga el esquema de subsidios irregulares que afectó al IESS y sus afiliados).

En relación a dicha acta se asegura en el artículo que ”la Fiscalía determinó que el acta nunca fue elaborada por funcionarios del IESS, sino que fue forjada”. No se puede sostener como concluyente tal aseveración pues no existen en el proceso elementos que conduzcan a tal conclusión (actualmente en fase meramente investigativa).

El diario publica el planteamiento del funcionario del IESS, Álvaro A., que duda de la autenticidad del acta en cuestión. Al respecto la información difundida está fuera de contexto y no se refiere al documento citado.

Tocante al IESS la publicación dice: ”El IESS certificó además que la multinacional nunca solicitó de manera formal la entrega de un acta donde supuestamente constaban los nombres de los trabajadores que al parecer cobraron los subsidios de salud sin estar enfermos”. Esto es falso. Nestlé hizo varios pedidos formales de información los cuales constan dentro del proceso de investigación; mismos que han sido verificados y confirmados por funcionarios del IESS.

Dice el artículo:” Además, Ericka G.F., otra funcionaria del IESS, quien también fue llamada a rendir versión, señala que el acta de entrega recepción usada para botar a los trabajadores de Nestlé no fue generada por el sistema gubernamental Quipux. A la misma conclusión llegó la Unidad de Criminalística de la Policía, tras el análisis de uno de sus peritos informáticos.” Debemos señalar que la información entregada por el IESS como autoridad competente en la materia está envestida de legalidad y legitimidad, misma que se encuentra en análisis dentro de esta etapa investigativa.

Señala la noticia que:” Sin embargo, el representante legal de Nestlé, Sergio M.” en el desarrollo de la indagación previa menciona que el acta donde constaban los cobros de subsidios de salud ilegales le fue entregada personalmente por el gerente de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, Christian A. En tanto, Christian A., ante la misma Fiscalía contradice lo dicho por el abogado de Nestlé, Sergio M., y menciona que el acta la entregó al mensajero Juan Carlos O.”

La información entregada por el IESS como autoridad competente en la materia está envestida de legalidad y legitimidad, misma que se encuentra en análisis dentro de esta etapa investigativa. (O)

Sebastián Mantilla C.
Vicepresidente de Comunicaciones  Nestlé Ecuador S.A.
CI 1703868412

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media