Ecuador, 18 de Abril de 2024
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El Telégrafo

Derecho a Réplica con respuesta de Redacción

Ministerio de Educación se refiere a Time to teach (II)

EL TELÉGRAFO publica el resto de puntos del pedido de réplica de la Directora Nacional de Comunicación Social del Ministerio de Educación, Adriana Bucheli, con respecto al reportaje que se difundió el 11 de junio pasado en las páginas 4 y 5 titulado: “Time to teach, un programa que ‘enseñó’ a perder”.

Bucheli: Frente a todas las irregularidades identificadas se solicitó a Contraloría que se realice un examen especial al convenio, mismo que se encuentra en la fase de “Resultados Provisionales” que en lo relacionado a la fase de ejecución del mismo establece:

“Los comprobantes de egreso y la documentación que respaldan los gastos no están archivados en orden cronológico y secuencia, no se dispone de toda la información y justificativos como: creación de la necesidad, gastos de adecuación en oficinas diferentes a los contratos de arrendamiento, adquisición de equipos informáticos (laptops, computadores de escritorio, impresoras, routers), mismos que se encuentran en poder de la Fundación, informes de cumplimiento, originales de convenios suscritos con organismos que se encargaron de la selección y reclutamiento de docentes, memorias fotográficas y lista de participantes en capacitaciones, pagos de bonificaciones a personal de la Fundación, contratación de personas con perfiles diferentes a las necesidades, pago por asesoramiento, evaluación y encuestadoras, otros; estableciéndose que la documentación de respaldo de los gastos está desorganizada e incompleta, lo que dificultó su seguimiento y verificación posterior; por lo que, los gastos por USD 840.023,40 no están  justificados, así también existen gastos por USD 917.309,00 de los que se desconoce su utilización”.

Debido a los incumplimientos en los que claramente incurrió la Fundación Edificar se resolvió la terminación unilateral y anticipada del convenio y la adenda, por parte del Ministerio de Educación. Como consecuencia se ejecutó la garantía de fiel cumplimiento y adicionalmente se estableció que Edificar debe devolver la suma de $ 3’608 134,16, por concepto de gastos no justificados.

Desde el Ministerio de Educación, a pesar de que los ciudadanos extranjeros no mantenían una relación laboral directa, se realizaron todas las gestiones necesarias que garanticen el respeto a sus derechos, conforme a la Constitución de la República del Ecuador, en lo relacionado a la protección de derechos. La gestión relacionada desde el Ministerio incluyó reuniones de trabajo con otras instituciones del Estado, el acompañamiento para el proceso de visas y la contratación de un grupo de estos ciudadanos extranjeros, como docentes del magisterio nacional.

Al momento contamos con un número de 34 docentes extranjeros que con su aporte fortalecen y contribuyen con la enseñanza del idioma inglés, la cual sigue siendo prioridad para el Ministerio de Educación. El resto de docentes ha salido del país oportunamente.

Redacción: En este punto, Bucheli admite la “contratación de un grupo de estos ciudadanos extranjeros, como docentes del Magisterio”. Eso significa, como lo destacamos en el reportaje con base en la versión de los propios voluntarios, que existen más afectados, y algunos de ellos, como señala Bucheli “han salido del país”, pero no se especifica que se fueron por sus propios medios o que siguen en el país sin cobrar remuneraciones y sin solventar su estatus migratorio.

Por ello, como consta en la nota, el director tutelar de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo Varela, señaló que “realizan un seguimiento para saber cómo avanzan los trámites y en qué condiciones están los extranjeros que aceptaron ser contratados directamente por el Ministerio de Educación”. Dichos inconvenientes también fueron citados por el viceministro, Álvaro Sáenz.
Así  consta en la nota publicada.

Bucheli: La enseñanza del idioma inglés es fundamental para el Ministerio de Educación, no solo por la obligatoriedad de aprendizaje desde 2º de EGB sino también por las acciones destinadas a la  formación de docentes de inglés que según lo planificado en este 2018 incluyen:

1. Formación de docentes para alcanzar el nivel B2: entre agosto y  septiembre de 2018 se ha previsto capacitar a 1.200 docentes de inglés con el fin de que alcancen el nivel B2 a través de una institución de Educación Superior. Esta capacitación tendrá  duración de 420 horas, divididas entre clases presenciales y virtuales; los docentes mejorarán el dominio de esta lengua.

2. Acompañamiento pedagógico  para fortalecer la calidad de la enseñanza: este proceso está orientado hacia 480 docentes de distritos del régimen Sierra - Zona 3, desde el mes de septiembre de 2018. Este proceso tendrá un total de 400 horas y se realizará durante todo el año académico (9 meses). En cada distrito del régimen Sierra de la Zona 3 se designará un especialista-capacitador y cada uno estará a cargo de capacitar a 30 docentes con nombramiento que laboran en las instituciones educativas pertenecientes al distrito asignado.

Con la realización de estos procesos (acompañamiento pedagógico y nivelación B2) se espera tener profesores de inglés con un mejor dominio, lo cual  impactará directamente en los estudiantes de las instituciones públicas del país, quienes serán los beneficiarios finales de la formación de los docentes de inglés.

En ese sentido se solicita el derecho a la réplica, en el mismo espacio, tal como lo señala el Art. 23 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Redacción: Las acciones que ejecutará el Ministerio en 2018 para la enseñanza del inglés no fueron el motivo del reportaje, sino las presuntas anomalías que envuelven al programa Time to teach, que inició el anterior gobierno en 2016. Por ello, no entendemos el objetivo de estos últimos párrafos.

Finalmente, qué cargo ocupa Daniel Cruz. Él, desde Comunicación Social del Ministerio de Educación, coordinó con el periodista de los Medios Públicos la entrevista con el Viceministro, pero Bucheli, en el pedido de réplica hace constar que envía copia a Daniel Cruz, “asistente administrativo”, así como a Carlos Proaño, jefe de Infografía de los Medios Públicos.

Adriana Elizabeth Bucheli Terán
Directora Nacional de Comunicación Social del Ministerio de Educación.

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