Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El servicio de autopsia es gratuito y el Estado asume los costos

Como es de conocimiento de los ecuatorianos, la Constitución de la República de 2008, en su artículo 18 numeral 1 garantiza a todas las personas en forma individual o colectiva el derecho a “buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior”.

Además, la Ley Orgánica de Comunicación en el artículo 22 expresa: “Todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada”.

Con estos antecedentes, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses expresa su preocupación por la nota publicada el 16 de abril con el título “La práctica de una autopsia cuesta entre $ 129 y $ 802 al Ecuador”, ya que presenta información ambigua que provoca mala interpretación y entendimiento.

Dicha nota dice textualmente: La práctica de una autopsia cuesta entre $ 129 y $ 802 al Ecuador”.

“Cada autopsia tiene un valor distinto. Una intervención normal cuesta $ 129; cuando el proceso se practica en restos óseos el valor sube a $ 216. Si el cadáver requiere una investigación técnica, como una prueba de ADN, el precio se incrementa a $ 802. El servicio es gratuito para los ciudadanos; el Estado asume los costos”.

Dichos extractos redactados de la manera en la que se encuentran, dejan dudas sobre si el ciudadano debe o no pagar por este servicio.

Cabe destacar que todos los servicios que brinda la institución son totalmente gratuitos, situación que el Servicio Nacional se esmera en informar a todos sus usuarios constantemente. Esta publicación confunde a la ciudadanía y emite contenido que puede ser fácilmente mal interpretado. Con sentimientos de consideración y estima. (O)

Cristina Puente Acosta
Comunicación Social
[email protected]

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media