Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Derecho a la réplica

Agencia dice que bicicletas fueron distribuidas en estaciones

Fernando Larenas

Director Editorial

DIARIO EL TELÉGRAFO

Presente. -

De mi consideración:

Por medio de la presente, solicito una aclaratoria a diario El Telégrafo por el reportaje denominado “518 de 1.320 bicicletas del sistema BiciQuito se extraviaron”, el cual fue publicado como tema del día el martes 27 de febrero por la Unidad de Investigación.

En la nota donde se aborda la situación de la Bicicleta Pública, se señala una información inexacta al aseverar en el subtítulo lo siguiente: “En cambio, los 300 vehículos eléctricos que se adquirieron en 2015, en $ 2.963 cada uno, aún están embodegados en un galpón, sin uso”, las negrillas son mías y en el texto como subtítulo “Se invirtió en 300 bicicletas eléctricas para embodegarlas”.

Lo descrito no representa la realidad ya que desde que se adquirieron las bicicletas eléctricas por parte de la Secretaría de Movilidad, fueron distribuidas en las estaciones de la bicicleta pública y cuando la Agencia Metropolitana de Tránsito asumió la administración, de igual manera se dio rotación a la flota. Como observación adicional cabe señalar que la foto de portada no corresponde a la realidad actual de la bodega donde son guardadas las bicicletas.

Al considerar que esa información es imprecisa y no da una lectura correcta a la situación de lo que fue la implementación de la bicicleta eléctrica y lleva a error de lectura, solicito a usted se proceda a emitir una nota aclaratoria. Esto en base a lo que estipula el artículo 66 numeral 7 de la Constitución del Ecuador “el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.

Para hacer uso del derecho constitucional a la rectificación, solicitamos que se realice la nota aclaratoria pertinente y se retire de manera inmediata de las redes sociales de Diario el Telégrafo la información inexacta que está circulando. Esto a pesar del  acercamiento que vía telefónica se mantuvo ayer con el señor Carlos Flores, reportero de medios públicos, donde se le expuso el inconveniente con la información del reportaje.   

Julio Henry Puga Mata
Director Metropolitano de Tránsito
Agencia Metropolitana de Tránsito

----------------------------------------------------------

De la Redacción

Edición del martes 27 de febrero  de 2018
Título de la Nota: “518 de 1.320 bicicletas del sistema BiciQuito se extraviaron”
Tema del Día / páginas 4-5 

Si bien esta Redacción da viabilidad al pedido de aclaración y rectificación, dejamos sentado que se cumplió con lo que estipula la Carta Magna y la Ley Orgánica de Comunicación, así como con todo los cánones para hacer investigación periodística sobre  temas de interés social.

Sin embargo, vale aclarar que en cuanto a las fotos se tomaron en el galpón de la Secretaría de Movilidad ubicado en el Parque Bicentenario, en donde estaban almacenadas las bicicletas.

Tales fotos fueron tomadas el 2 de febrero de 2018, a las 07:30, de las cuales dan fe las gráficas y videos que conservamos.

Cabe mencionar que luego de la publicación de la nota (27 de febrero), las bicicletas eléctricas fueron repartidas en estaciones del sistema y las unidades convencionales recibieron mantenimiento correctivo, de lo cual también hicimos el respectivo seguimiento y tenemos videos y gráficas, con lo cual se evidencia lo explicado en el reportaje sobre la situación del sistema de bicicleta pública. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media