Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Volveré”

“Volveré”
10 de junio de 2012 - 00:00

Al “Ringo” le parece increíble que hayan pasado 4 años desde aquella vez que pisó el Atahualpa por primera vez. Fue con la selección colombiana, cuando los norteños jugaron contra Ecuador por la sexta fecha de las eliminatorias mundialistas de Sudáfrica 2010.

José Amaya, actual mediocentro de Barcelona, recuerda ese 18 de junio de 2008 como un día muy grato, ya que fue la figura de los visitantes de la igualdad 0-0 ante los en ese entonces dirigidos por el ecuatoriano Sixto Vizuete.

“Fue mi mejor partido con la camiseta Colombia. Fue durísimo, nosotros no dimos muchos espacios y así alcanzamos a sacarle un empate a Ecuador en Quito, algo que no es fácil para ningún equipo sudamericano”.

Del ambiente de aquel encuentro, Amaya resalta que: “Fue algo muy grato para nosotros que jugando en otro país nos apoyara un gran número de colombianos”.

El mediocampista barranquillero, quien debutó con el equipo de su país en 2003, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana (ex entrenador de la “Tricolor”), opina sobre el partido de hoy (16:00), en el que se enfrentan Ecuador y Colombia, por las eliminatorias mundialistas camino a Brasil 2014.

“Colombia tiene jugadores militando en los mejores equipos del mundo, al igual que Ecuador... está de más hablar de Falcao (Atlético de Madrid) y de Antonio Valencia (Manchester United)”.

FANÁTICO le pide al “Ringo” que pronostique el marcador del cotejo, pero el volante no quiere adelantarse. “No puedo elegir, quiero que los dos  ganen. Yo deseo que Colombia y la ‘Tri’ vayan al Mundial. Siento orgullo por las dos, me emociono por mi combinado como colombiano y también  por Ecuador porque soy jugador de Barcelona, el equipo más grande de este país que me ha recibido de una forma increíble”.

Amaya se refiere a cómo llegan ambas selecciones. “Es un partido que no va a ser fácil, Colombia viene motivado, mientras que Ecuador llega con la necesidad de ganar en casa, luego de haber perdido en Argentina. Esto es sencillo, la ‘Tri’ apostará por la tenencia de pelota, por ofrecer un juego muy ofensivo, mientras que Colombia por esperar y jugar de forma inteligente y ordenada. Los dos son grandes equipos, los locales son muy fuertes en casa”.

Al ser preguntado acerca de los seleccionadores de ambas escuadras, Amaya menciona primero al argentino José Pékerman, entrenador de Colombia, quien asumió como estratega del equipo norteño en enero pasado.

“Fue el primer partido oficial de Pékerman con Colombia (solo había dirigido en amistosos) y la selección jugó muy bien. No es fácil que un técnico imponga su idea futbolística desde el  principio, pero los muchachos han entrado rápido en la onda del adiestrador; eso es bueno, además el entrenador tiene a su disposición a buenos elementos”.

Luego le toca el turno de su compatriota y DT de Ecuador, Reinaldo Rueda. “El profesor es un gran profesional, no en vano fue al Mundial de Sudáfrica con Honduras. El cuerpo técnico de Ecuador es de primer nivel, pero todo dependerá del resultado del domingo (hoy). Ojalá siga en la selección ecuatoriana”.

Amaya ya ha estado bajo el mando de Rueda, cuando ambos coincidieron en la selección de su país. “En mis primeros años como integrante de la selección Colombia compartimos una Copa América (Perú 2004). No fui fijo en su equipo titular, pero sí era convocado con regularidad”.

Luego de hablar acerca del partido de esta tarde, Amaya resalta que el tema combinado Colombia no está terminado en su vida. “No juego desde 2010 con la selección, pero eso no quiere decir que ya no vaya a jugar, estoy seguro de que regresaré”, subraya el jugador, quien considera que su mejor época como miembro del equipo fue en las pasadas eliminatorias mundialistas.

“El grupo de muchachos es similar, con (Freddy) Guarín, (Radamel) Falcao, (Camilo) Zúñiga, (David) Ospina... son los mismos jugadores. Estoy seguro de que volveré a compartir selección con ellos. Para mí no hay nada más lindo que jugar por mi país. Si me vuelven a dar la camiseta, no la suelto, porque es un orgullo muy grande defender los colores de la nación donde uno creció, ya sea en partidos o en encuentros oficiales”. (MRM)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media