Vettel gana y amplía su ventaja
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) reforzó ayer su liderato al ganar el Gran Premio de Italia, la duodécima de las 19 pruebas del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en el Autódromo de Monza y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) concluyó segundo.
Vettel, que el año pasado se convirtió, con 25 años, en el tricampeón mundial más joven de la historia, sigue apuntando a nuevos récords y ayer en Italia dejó entrever que, a siete carreras pendientes, tiene a tiro su cuarta corona consecutiva.
El alemán logró su sexto triunfo del año al cubrir las 53 vueltas que se dieron al templo de la velocidad italiano -de 5.793 metros-, para completar un recorrido de 306,7 kilómetros, en un tiempo ganador de una hora, 18 minutos, 33 segundos y 352 milésimas, a una media de 234,2 kilómetros por hora.
El piloto de Red Bull ganó por delante de Alonso y de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, que acabó tercero y los acompañó en el podio. Después de haber sido el más rápido el viernes y el mejor en todas las sesiones cronometradas del sábado, el “Pequeño Káiser” firmó su cuadragésima “pole”, la número 50 del joven equipo que desde hace tres años ejerce la “tiranía” absoluta en la categoría reina del automovilismo.
Cuarto fue el brasileño Felipe Massa (Ferrari), por delante de los alemanes Nico Hülkenberg (Sauber) y Nico Rosberg (Mercedes).
El australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso) fue séptimo, justo delante del francés Romain Grosjean (Lotus), en una prueba en la que los ingleses Lewis Hamilton (Mercedes) y Jenson Button (McLaren) también entraron en los puntos, al acabar en los puestos noveno y décimo.
Sergio Pérez se mantuvo en zona de puntos durante gran parte de la carrera, aunque al final su monoplaza no respondió ante la velocidad de la “Flecha Plateada” de Hamilton, quien lo rebasó fácilmente para quitarle el décimo sitio. Todavía en el penúltimo giro, “Checo” quiso defender el undécimo lugar contra Kimi Raikkonen, pero el de Lotus también lo superó sin problemas.
Por su parte, Esteban Gutiérrez, realizando un stint de 27 vueltas, recuperó gran parte de lo perdido en las calificaciones. El mexicano de Sauber arrancó desde el sitio 16 y fue subiendo poco a poco; no obstante, su vehículo tampoco fue obstáculo para los pilotos campeones y al final terminó en el sitio 13.
Vettel lidera ahora el Mundial con 222 puntos, 53 más que Alonso y con 81 sobre Hamilton. El alemán se perfila para conseguir su cuarto título mundial seguido. Aunque faltan 7 carreras para que se acabe la competencia, la constancia del piloto europeo hace pensar que será así.
Esta fue la última carrera europea de un Mundial que se reanudará dentro de dos fines de semana (22 de septiembre) en el circuito de Marina Bay de Singapur, donde comenzará el segundo periplo asiático, de cinco carreras, que se cerrará en tierras americanas con los Grandes Premios de Estados Unidos y de Brasil, en noviembre.