Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

USFQ monarca en fútbol femenino de Pichincha

USFQ  monarca en fútbol  femenino de Pichincha
21 de abril de 2013 - 00:00

Los libros y cuadernos quedaron por un momento de lado. Ayer fue la técnica en el gramado la que predominó para que las jugadoras de la Universidad San Francisco consigan el primer título en el balompié femenino amateur de Pichincha tras derrotar 2-1 a Espuce.

Salvo las cadenas, pulseras y anillos que se guardaron en las mochilas porque el reglamento impide que actúen con esos objetos, las futbolistas ingresaron a la cancha con el rimel en las pestañas, algo de labial y el delineador en los ojos.

Con vistosidad y técnica no envidiaron nada las condiciones que se muestran en el juego varonil, semana a semana. Recurrieron con la misma fuerza a frenar al rival y en los casos necesarios hasta utilizaron el pecho para recibir el balón.
Por ello las palmas de los cerca de 150 aficionados presentes en el estadio Atahualpa no se hicieron esperar. Tampoco la lluvia que soportaron en el segundo período mermó el rendimiento de las chicas.

Lo que sí les pasó factura fue el intenso trajín desarrollado, producto del esfuerzo para correr toda la cancha en los 90 minutos. Eso terminó acalambrando a varias integrantes de los dos equipos finalistas, sin que exista camilla, ni menos una ambulancia para socorrerlas.

Fueron las propias compañeras las que las ayudaron a aliviar el dolor y el spray que utilizaron para solventar el inconveniente médico.

Tampoco hubo la trasmisión en directo de radio o TV, menos aún funcionó el marcador electrónico y peor los altoparlantes para conocer alineaciones o cambios.

El cuarto juez con señas y gritos tenía que indicar las variantes, ya que no contaba ni con un papel para indicarlas.
Y era el vocal del encuentro el encargado de anotar las amonestaciones en su planilla porque el árbitro no tenía los medios para hacerlo.

Las mismas jugadoras, sobre todo la arquera Vanesa Herrera, de Espuce, debió hacer de pasabolas porque hasta esos elementos faltaron en la final del certamen provincial organizado por la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha (AFAP).
Es el segundo año que interviene el elenco “francisco” en este certamen y obtiene su primer título provincial que le otorgó el trofeo y medallas para cada una de las integrantes.

“Esto es un reconocimiento al trabajo que se ha desarrollado con todas las chicas, que demostraron que el fútbol femenino necesita más atención, como el que se le da al de los varones”, refirió la entrenadora vencedora Ana Carolina Lara.
Fue la Espuce la que se adelantó en el encuentro a través de Anita Carrillo y con ese solitario gol se fueron al descanso.

Para la etapa de complemento, el ordenamiento táctico de USFQ fue superior y con anotaciones de Yorina Páez y Karla Villota obtuvo el triunfo final que festejaron con llanto.

Las perdedoras se retiraron tranquilas con la segunda posición. El tercer puesto fue para Liga de Quito, que venció en el primer cotejo de la programación de ayer 2-1 a ESPE.

Este certamen se desarrolla desde 2004 y este año tuvo la presencia de 6 conjuntos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media