Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay vuelve al Reef con su campeón y máximo exponente

Uruguay vuelve al Reef con su campeón y máximo exponente
30 de enero de 2013 - 00:00

No solo las figuras nacionales destacan en el Reef Classic de este año. El defensor del título, Luis María Iturria, ha sido uno de los más asediados en Montañita. El uruguayo, quien el año pasado se coronó campeón latinoamericano de forma anticipada, tras ubicarse en segundo lugar en la novena y penúltima fecha del circuito, no ocultó el entusiasmo de volver a las olas que lo hicieron brillar en la edición anterior.

Iturria sabe que este año uno de los “obstáculos” más importantes serán  los surfistas  ecuatorianos, porque “aquí en Montañita hay que cuidarse de competidores como Sebastián Santos, ya que conocen la ola, vive practicando aquí. Somos muy buenos amigos y eso es justamente lo que me hace reconocer sus fortalezas”, precisó.

Competir por tercera ocasión en Montañita (la última vez se proclamó aquí campeón de la categoría Open) significa “familiarizarse con el comportamiento del mar”, según el surfista, y también sirve para identificar a los competidores más peligrosos. “Andrés Fernández, Marcos Goncalves y Jonathan Chila son algunos de los surfistas locales que darán una dura pelea”, agregó.  

“Montañita (Ecuador) fue la mejor victoria que tuve, ya que se trató de un evento con récord de inscriptos, creo que no faltaba nadie de los “demonios” que hay en Latinoamérica y las olas estuvieron buenas en toda la fecha”, dijo el uruguayo en un emotivo comunicado a la Asociación Latinoamericana de Surfistas después de su coronación del 2012, en el que también describe el pesimismo con el que empezó la competencia.

Recuerda que su meta consistía en pasar unas pocas rondas para mantener la punta del ranking, pero su surfing se fue puliendo y mejorando con el paso de cada etapa. En la final venció a Jair Pérez, de Costa Rica. “Hicimos la final con la puntuación más alta en toda la historia de los Alas”. Iturria, hasta esa fecha, quedó dominando la categoría Open con 20.776 puntos.

Los campeones latinoamericanos registran desde el 2002 a Gabriel Aramburu, de Perú. Otro peruano, Javier Swayne, se llevó la corona en el 2003. Magnum Martínez, de Venezuela se alzó sorpresivamente con el título en el 2004.

En el 2005 Perú volvió al podio con Gabriel Villarán. El turno de Argentina llegaría en el 2006, con Martín Passeri; seguido por Ernesto Nunes, de Brasil, al año siguiente.

Pero los venezonales se “adueñaron” del certamen entre el 2008 y el 2010 con Rafael Pereira, Francisco Bellorín y Jesús Chacón. Esa racha la cortaron Leandro Usuna, argentino, tras coronarse campeón en el 2011 e Iturria, en el 2012.   

Los competidores ecuatorianos tuvieron ayer un buen día. Carlos Goncalves ganó la séptima serie de la segunda ronda. Por su parte, Jonathan Chila quedó en segundo lugar en el octavo heat, detrás del campeón mundial, el venezolano Magnum Martínez.

Contenido externo patrocinado