Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trujillo pasa por algunos inconvenientes para ser la sede

Trujillo pasa por  algunos inconvenientes para ser la sede
17 de noviembre de 2013 - 00:00

Superando una larga lista de inconvenientes, la XVII edición de los Juegos Bolivarianos se desarrolla, desde la mañana de ayer, en la ciudad peruana de Trujillo.

Durante catorce días, deportistas de once países del continente demostrarán su preparación y talento en más de medio centenar de disciplinas deportivas: el rugby, softbol, surf, entre las más novedosas, comparten esta lista con prácticas difundidas ampliamente como fútbol, natación y atletismo.

Para llegar al momento inaugural, la organización atravesó un trecho tan amargo como desconcertante. En él, una de las constantes, hasta hace medio mes, era la posibilidad de que la sede, Trujillo, sea redefinida por atrasos en la adecuación de escenarios, villa deportiva, así como espacios paralelamente para el correcto desempeño de los atletas bolivarianos.

Tan solo el 23 de octubre, y cuando el peso de los rumores era insostenible, una urgente reunión de los delegados de los 11 países participantes se reunieron con urgencia para analizar la viabilidad de mantener a Trujillo como sede.

Los representantes analizaron el avance de los trabajos, así como las medidas de seguridad que se habían tomado, hasta ese momento, en busca de asegurar un espacio adecuado para los deportistas.

Del final de la reunión se recuerda el humo blanco, la calma con la que se ratificó a la capital del Departamento de La Libertad.

Además de Trujillo, las ciudades de Chiclayo y Lima serán subsedes de diversas disciplinas.

Ya calmados los ánimos, y con el tiempo que corría, la preparación de los juegos siguió: el pasado 12 de noviembre, la antorcha bolivariana fue trasladada a la capital del país, donde Ollanta Humala, vestido de traje deportivo, la recibió y no dudó en ondearla al tiempo que vaticinó la unidad y fortaleza colectiva como uno de los resultados de las justas deportivas que se desarrollará en Perú.

“Lo importante es que tenemos competencias, atletas y esperamos que esto sea un ejemplo para los niños. El deporte es una forma de generar más valores, de unir a la familia y que Perú salga en el sitial que le corresponde”, señaló el gobernante peruano a la prensa.

Una vez cumplida la agenda de rigor, la antorcha fue enviada a la ciudad de Trujillo, donde un contingente civil la recibió y le rindió los honores respectivos antes de que se iniciaran los dieciséis días del enfrentamiento deportivo.

Para estas jornadas, un contingente policial de más de mil uniformados se movilizó hasta tierra trujillana para encargarse de la seguridad de las instalaciones en las que se hospedarán las delegaciones deportivas.

El principal problema que el cuerpo uniformado enfrentará tiene relación con el mencionado retraso en las obras: la no conclusión de la villa deportiva obligó a que las delegaciones no se concentraran en un solo sitio, sino que se hospedaran en distintos hoteles y hostales de la ciudad.

Los policías, y cincuenta patrulleros inteligentes, serán los responsables de velar por la seguridad de los atletas.

Trujillo, la segunda ciudad de mayor población en Perú, está ubicada a ocho horas por carretera desde Lima. Se prepara para ser el epicentro del deporte regional en las próximas semanas.

ECUADOR ESTARÁ EN 41 DE LAS 45 DISCIPLINAS EN LOS JUEGOS
Ecuador participará con 572 deportistas en los Juegos Bolivarianos que ya comenzaron en Trujillo. La delegación nacional participará en 41 de las 45 disciplinas deportivas.

“Esto es fruto de una planificación y confirma todo el potencial del deportista ecuatoriano. Se espera una gran cosecha de medallas fruto de la calidad de nuestros deportistas”, manifestó el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, en el abanderamiento de la delegación ecuatoriana el martes pasado.

Alexandra Escobar, una de las más importantes deportistas ecuatorianas, que participará en las pruebas de halterofilia, fue la abanderada en la inauguración de los Juegos Bolivarianos.

JUEGOS INICIAN LLENOS DE RÉCORDS

Con la participación de 11 países y cerca de 6.000 deportistas en 53 disciplinas, los XVII Juegos Bolivarianos iniciaron con varios récords, entre ellos la mayor cantidad de países participantes y número de disciplinas deportivas, que se disputarán durante 15 días en un nutrido calendario de competencias.

Durante la presentación de los juegos, el pasado miércoles en Lima, el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Alberto Giorgio, destacó la gran convocatoria que ha tenido este torneo, así como el número de deportes que se disputarán.

"Estos Juegos Bolivarianos que organiza Perú ya han marcado de por sí un récord histórico, porque tienen el récord de participantes en países, deportistas y disciplinas deportivas en competencia", afirmó el dirigente.

Es que en esta edición, además de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, los países miembros de la Odebo, participarán como invitados Paraguay, República Dominicana, Guatemala y El Salvador.

El Comité Olímpico Peruano (COP) resaltó, además, que el público tendrá acceso gratuito a todas las competencias, incluida la inauguración, que se efectuó ayer, y la clausura, el próximo 30 de noviembre. Además, destacó que es la tercera vez que Perú organiza los Juegos Bolivarianos, ya que lo hizo también en 1947 y 1997.

Anoche fue la  inauguración de    los JJ.BB

Los trabajos en la mejora del estadio Chicago o más conocido como Chan Chan no terminaron a tiempo, por lo que la ceremonia de inauguración de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 se efectuó ayer a las 19:00 y no a las 12:00 como estaba planificado en primera instancia.

El departamento de prensa, responsable de los juegos, entregó en la tarde (15:00) las acreditaciones a más de 150 medios peruanos e internacionales que darán cobertura al primer evento del ciclo olímpico, con miras a los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016.

Alrededor de 400 voluntarios estuvieron a cargo del orden dentro y fuera de las instalaciones a donde tenía previsto asistir el presidente de Perú, Ollanta Humala; así como los presidentes de los comités olímpicos de los once países participantes.

De esta manera se iniciaron oficialmente los juegos regionales, que ayer comenzaron con las competencias de golf y el congresillo técnico en otras veinte disciplinas que intervendrán hoy.
Andrés Argudo, enviado especial

 

Contenido externo patrocinado