“Somos Ecuador” puso su bandera en el Everest
La satisfacción fue a medias. Tres de los cinco miembros del equipo Somos Ecuador lograron coronar la cima del Everest, la montaña mas alta del mundo (8.848 m).
Lamentablemente, el jefe del equipo, Iván Vallejo y la única mujer del grupo, Carla Pérez Ruales, no lograron su propósito por diversas circunstancias, pero la principal fue el orden sanitario y las inclemencias del tiempo; sin embargo Esteban Mena, Rafael Cáceres y Oswaldo Freire tuvieron la satisfacción de estar cerca del cielo.
Recibimos la llamada teléfonica de Iván desde el campamento base y dialogamos por algunos minutos. La comunicación no fue tan nítida, porque además de la distancia y el lugar, el ruido que producían otras voces, seguramente eran miembros de otra expedición, interferían y dificultaban la audición.
“Estoy satisfecho porque el sábado pasado Oswaldo, Esteban y Rafael llegaron a la cima del Everest, sin oxígeno que es lo mas importante; lamentablemente, Carla Pérez sobre el final se quedó a los 8600 metros de altitud, imagínese ese momento porque, yo tenía mucha ilusión de que la Carlita logre la cima, pero no fue así”, nos dijo.
Acorde con la planificación entre el 25 y 26 de mayo estuvo previsto el ataque a la cumbre por el lado este de la montaña que resultó muy dificultoso y complicado, según manifestó el conquistador de 14 ochomiles; sin embargo, el frío repercutió en extremo en la humanidad de Iván y Carla, cuando se aprestaban al ataque a la cumbre alrededor de las cuatro de la mañana, con vientos muy fuertes; “fueron muchas horas sin dormir, las manos estaban bastante blancas y se complicó nuestra salud, yo les acompañé a los chicos hasta los 8.300 metros, habiendo salido a la una y cuarto de la mañana con una temperatura de 30 grados bajo cero, pero a la final yo no coroné”, nos expresó.
Las condiciones no eran tan favorables, según el parte metereólogico de un amigo que indicaba que el único chance (para llegar a la cumbre) era el 25 y 26, pero el mal tiempo reinante impactó en su moral, además de una complicación en el estómago que conspiró en sus afanes;
Luego de esta aventura, Iván dejó entrever la decisión de no continuar ascendiendo montañas superiores a los 8 mil metros, sin ocultar su satisfacción por el logro de sus compañeros quienes tienen mucho por delante según Vallejo "Me hubiera gustado que Carla logre la cima, pero las cosas son así, está un poquito quemada, especialmente la naríz”, continuó el relato.
El descenso de la montaña también mereció especial cuidado, porque ya tenía la experiencia del Manaslú; “bajar es un tema muy delicado, porque al subir se consume todas las energías y hay que tener suficientes reservas para el descenso”.
Cuatro de los cinco miembros de la expedición (Carla, Esteban, Rafael y Oswaldo) tienen previsto su retorno a la capital el 6 de junio, mientras Iván lo hará el 8. Al día siguiente se ofrecerá una rueda de prensa.