Sitio oficial de BSC emite comunicado sobre registro de la marca Barcelona en el IEPI
El portal web oficial de Barcelona Sporting Club (http://www.barcelonasc.com.ec), emitió hoy un comunicado donde informan el resgistro de la marca Barcelona al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), una vez que el club español FC Barcelona haya registrado hace 3 meses la marca en el organismo gubernamental.
El director del IEPI, Andrés Ycaza, dio a conocer ayer que el equipo del fútbol español Barcelona presentó la solicitud para patentar su marca y logo en Ecuador, debido a las semajanzas que éste tiene con el club ecuatoriano del mismo nombre.
Según Juan Fernando Salazar, director nacional del IEPI, en temas de marca el primer llegado es el primer servido, por lo que el conjunto español tendría ventaja sobre el Barcelona de Ecuador, una vez que recién hace 30 días el conjunto guayaquileño ingresó la solicitud de registro de marca.
Uno de los objetivos de la dirigencia “torera” al ingresar la solicitud es evitar que una empresa extranjera registre en territorio ecuatoriano una marca que afecte sus intereses como club.
Actualmente los pedidos de ambos equipos se encuentran en fase de pruebas; ambas instituciones deportivas deberán presentar los documentos que el IEPI les solicite, en un proceso que puede durar varios meses ya que no hay un tiempo límite.
La marca de Barcelona Sporting Club en Ecuador lleva más de 90 años, pero en los registros se establece que el club español fue fundado el 29 de noviembre de 1899.
El comunicado completo
Respecto de la marca “BARCELONA” en el Ecuador, el único legítimo dueño de la marca en el territorio ecuatoriano es el Barcelona Sporting Club, y así lo reflejan los respectivos registros marcarios del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).
Es un hecho público y notorio que en el Ecuador el nombre “BARCELONA” identifica en primera lugar y antes que a ninguna otra entidad, al Barcelona Sporting Club. El Fútbol Club Barcelona ha solicitado el registro de la marca “BARCELONA” en el Ecuador.
Frente a esto como no podía ser de otra manera, hemos presentado fundamentada oposición en el IEPI por medio de nuestros abogados especialistas en propiedad intelectual.
Cabe destacar que actualmente no hay ningún reclamo entre las instituciones, y se explora la posibilidad de un acuerdo que permita la coexistencia legal y pacífica de las dos marcas en el país. Mientras tanto continuaremos defendiendo en todo momento los intereses de la institución, y por supuesto de sus activos de propiedad intelectual.