Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Selección argentina: 'Papu' Gómez suspendido por dos años por doping

Los fanáticos de la Selección de Argentina están preocupados por el caso de antidoping
Los fanáticos de la Selección de Argentina están preocupados por el caso de antidoping
Foto: La Voz
20 de octubre de 2023 - 12:22 - Redacción Web

Alejandro ‘Papu’ Gómez fue sancionado con dos años de suspensión, luego de haber dado positivo en un control antidoping. El futbolista argentino se sometió a este chequeo previo al Mundial de Qatar 2022. La noticia se conoció este viernes, 20 de octubre de 2023. 

¿Qué dice el reglamento del fútbol? En el Código Mundial Antidopaje se plantean sanciones severas en estos casos. En el artículo 10.10, la normativa establece el retiro de toda medalla y obtenida con posterioridad a la muestra positiva recogida del jugador.

"Además de la anulación automática de los resultados obtenidos en la Competición durante la cual se haya detectado una muestra positiva en virtud del artículo 9, todos los demás resultados referentes a Competiciones del Deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una muestra positiva (durante o fuera de la competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier período de inhabilitación o suspensión provisional, serán anulados, con todas las sanciones que deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad". 

En este sentido, ‘Papu’ podrá perder la medalla de campeón del mundo obtenida con la Selección Argentina, el 18 de diciembre de 2022, y la obtenida en la Europa League, el 31 de mayo de 2023. El motivo es que la muestra sería de noviembre de 2022. 

Pero, la pregunta no es solo esa sino si la Selección argentina podría perder el título. La respuesta es no, ya que por el momento sólo es uno de los miembros del equipo. 

El reglamento dice que solamente en caso de que dos o más deportistas estén involucrados en un evento similar se pone sobre la mesa el título colectivo. En este caso, al ser únicamente Gómez el que dio positivo, el título del Mundial conseguir en Qatar 2022 no está en riesgo.

En este caso llama la atención que la FIFA no haya informado sobre el positivo antes del Mundial.

¿Qué dijo el 'Papu'?

La descarga del jugador argentino fue que tomó un jarabe para la tos que tenían sus hijos, ya que se sentía mal. Supuestamente, ese medicamento tenía sustancias prohibidas.

Ahora, el jugador tendrá que dejar el Monza y esperar que no le caigan más castigos o demandas.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media