Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todos participaron con una camiseta alusiva a la carrera

‘Secom 5 y 10K’ se vivió en familia (GALERÍA)

Los corredores de la ‘Secom 5 y 10K’ disfrutaron de la competencia realizada la mañana de ayer en Quito. Todos recibieron un kit deportivo. Foto: Marco Salgado│El Telégrafo
Los corredores de la ‘Secom 5 y 10K’ disfrutaron de la competencia realizada la mañana de ayer en Quito. Todos recibieron un kit deportivo. Foto: Marco Salgado│El Telégrafo
02 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Con su bebé Gabriel Francisco en la espalda, María Quiña recorrió ayer los 5 kilómetros de la competencia atlética ‘Secom 5 y 10K’, en una hora exacta. “Quise llegar a la Cruz del Papa porque lo nombré en honor al papa Francisco”.

Ella participó junto a su hija Yadira Chancusig, su cuñada Silvia Villacrés y otros cinco familiares, en la primera edición de esta competencia atlética organizada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y auspiciada por EL TELÉGRAFO, que finalizó en el parque La Carolina, al norte de Quito.

“Me puse un reto porque hace un año y medio me dio trombosis en las piernas y decidí regresar a la actividad física luego de este problema y de dar a luz a mi bebé que tiene 8 meses”, afirmó la oriunda de Machachi mientras se refrescaba en la meta con un vaso de agua.

Quiña dijo que su hijo se comportó bien, no lloró y no se durmió, lo que facilitó su recorrido, a pesar de que algunos de sus amigos dijeron que no lo terminaría.

Esta prueba atlética desarrollada en el Día del Trabajo la ayudó a sacar todo el estrés laboral. “He rejuvenecido 10 años”, bromeó.

Yadira los acompañó todo el trayecto y se mostró orgullosa por el logro de su madre. “No me despegué de ella y de mi hermanito hasta el final, cruzamos la meta juntos”.

La familia Chancusig formó parte de los más de 1.000 competidores de la Secom y de las distintas carteras de Estado, que decidieron celebrar el 1 de Mayo con deporte.

Este fue el caso de Édison Cañarejo, empleado de la Dirección de Aviación Civil (DAC), quien finalizó los 5 kilómetros en 22 minutos.

El hombre de 48 años practicaba atletismo constantemente hasta hace 20 años, pero ahora se motivó a correr gracias a sus dos hijos, quienes también compitieron.

Aplaudió la decisión de la Secom de celebrar este día con deporte. “En esta fecha no se debe protestar a favor o en contra de nadie, al contrario, creo que es un día para festejar a todos los trabajadores que producimos para el país”, opinó.  

Propuesta de Rafael Correa

Luciendo la camiseta conmemorativa de la ‘Secom 5 y 10K’ y con una gorra celeste para protegerse del sol de la mañana, el secretario de comunicación, Fernando Alvarado, cruzó la meta de los 10 kilómetros en 54 minutos.

El funcionario disfrutó del trayecto, del ambiente y del apoyo de los capitalinos de principio a fin. “La competencia estuvo excelente, muy divertida; fue una gran fiesta atlética en la que los participantes dejaron todo en el asfalto”, reconoció Fernando Alvarado, quien se entrena en el parque La Carolina y en el Chaquiñán de Cumbayá, al oriente de Quito.

El secretario de Comunicación informó que esta prueba atlética fue una idea del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien consideró que el Día del Trabajo hay que celebrarlo con actividades recreativas y no con marchas.

La Secom se hizo eco de esas palabras y decidió organizar en dos semanas esta competencia que tuvo más de 1.000 deportistas en las calles capitalinas, puestos de hidratación cada 3 kilómetros y el resguardo de la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Policía Nacional.

Premios y sorteos

En el parqueadero junto a la Cruz del Papa se montó un escenario en donde un animador alegraba a los presentes y llamó uno por uno a los ganadores de hombres y mujeres de los 5 y 10 kilómetros.

En la rama masculina de los 5K el vencedor fue Bryan Jami, seguido de Freddy Castro y Andrés Reinoso. Bryan ganó un pasaje Quito-Manta-Quito en la aerolínea Tame.

Entre las mujeres, la más veloz fue Susana Quintero, novia de Bryan. La madre de Susana, María Chuqui, quedó segunda y María Ubides, tercera. Quintero obtuvo un pasaje aéreo Quito-Cuenca-Quito.

En los 10 kilómetros, Marco Bedón no tuvo rivales y logró el primer puesto. El segundo lugar fue para Diego Ortega y Édgar Jami completó el podio. Marco también recibió un pasaje para el puerto manabita.
Alba Duque ganó los 10K femeninos, seguida de Natalia Ortiz y Carina Romero.

Entre todos los corredores la Secom sorteó boletos aéreos y en tren, además de gorras y camisetas del Ministerio de Turismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media