Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rueda se muestra ‘invadido’ por las preocupaciones

Rueda se muestra ‘invadido’ por las preocupaciones
15 de enero de 2014 - 00:00

Varias son las inquietudes que ‘atormentan’ al seleccionador Reinaldo Rueda con miras a la participación de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014. Sus preocupaciones están básicamente ligadas a 3 ejes: tiempo, jugadores y geografía.

Aunque su deseo era que la modalidad del campeonato local varíe para brindar mayor espacio a la selección, tal como le sugirió al titular de la FEF, Luis Chiriboga, el congreso ordinario de balompié decidió no acoger su pedido y ratificó el extenso calendario de 2013.

Su contrariedad fue evidente hace una semana, tras conocer la decisión de los clubes. Incluso manifestó que tenía la sensación de que el evento mundialista no es ‘extraordinario’ para Ecuador, como lo es en otros países y selecciones. “No se redujeron las fechas y con la participación de los equipos en Libertadores prácticamente no existen espacios para el trabajo de la selección, pero es lo que tenemos”, sentenció.

En base a ello estructuró 4 partidos amistosos para Ecuador, como preparatorios a la cita mundialista en suelo ‘verdeamarelo’.

El primero de ellos se cumplirá en Nueva York, el 5 de marzo, aunque el rival aún se busca. Inicialmente se acordó con el combinado de Bosnia, pero inconvenientes de esa selección dejaron a Ecuador sin adversario para esa fecha.

Pese a ello, los preparativos no se detienen. El 24 de febrero se hará pública la convocatoria para el primer encuentro y el 28 los seleccionados se reunirán en Guayaquil. Ese mismo día será la presentación oficial de la nueva indumentaria que lucirá la ‘Tri’ en el Mundial. El 1 de marzo viajarán a Estados Unidos.

El DT anticipó que el grupo de convocados para ese duelo no será extenso. “Tendremos entre 2 y 3 días para trabajar y jugar, por lo que no se requiere una delegación numerosa. Hacerlo sería irresponsable. Ni los clubes, ni yo aceptaríamos eso”, explicó el estratega.

El 13 de mayo, previo al segundo duelo amistoso (17 ante Holanda en Ámsterdam), el entrenador deberá entregar a la FIFA la lista de ‘buena fe’ con los nombres de 30 seleccionados y el 26, previo a los 2 duelos finales de preparación (31 ante México en Dallas y el 4 de junio ante Inglaterra en Miami), se conocerá la nómina definitiva de los ecuatorianos que estarán en Brasil.

En esa lista está descartado el defensa ibarreño Jayro Campos, de 29 años, quien fue operado el lunes por una rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda y estará al menos fuera de la cancha por 4 meses. “Es lamentable que se le saque de esa ilusión que tenía de involucrarse nuevamente a la selección”, dijo Rueda.

A más de la lesión de Campos, al DT colombiano le inquieta el futuro del delantero Felipe Caicedo, principal referente en la ofensiva nacional y que hasta el momento no define un club para trabajar durante los 5 meses que restan para el inicio de la cita mundialista.

Su equipo, el Lokomotiv, ha puesto como condición para su salida la venta definitiva de sus derechos deportivos y no lo cederá a préstamo. Por eso el Valencia de España, que estaba interesado en contratarlo, desistió de la adquisición por los altos costos de la transferencia.

“Conviene que el jugador tenga actividad en estos 3 o 4 meses en cualquier equipo para que pueda desarrollarse y él lo sabe muy bien. Eso lo conversamos recién, explicó.

También el defensa Frickson Erazo, que defenderá al Flamengo de Brasil en esta temporada, es otra de sus preocupaciones.

“Es un reto importante en la carrera de Frickson, pero ojalá tenga la fortuna de jugar y ser protagonista. Todo va a pasar por la respuesta que dé su adaptación en el mejor fútbol del mundo”, acotó Rueda.

Otra situación que le quita tranquilidad, aunque en menor grado, es la sede que tendrá Ecuador en Brasil, Viamao, que es un municipio perteneciente a Río Grande del Sur.

La localidad cumple con 2 de las 3 cualidades que esperaba el entrenador: privacidad y comodidad; pero está distante de las ciudades de Brasilia, Curitiba y Río de Janeiro, en las que la ‘Tricolor’ jugará la primera fase del mundial.

De Viamao a Brasilia hay una distancia en kilómetros de 1.756 que representa un transporte aéreo con una duración aproximada de 2 horas con 40 minutos. A ello hay que sumarle 30 minutos que es el promedio desde la ciudad al aeropuerto de Río Grande del Sur.

Hacia Curitiba el vuelo demoraría alrededor de una hora y 20 minutos. La distancia es de 546 km; mientras que a Río de Janeiro el promedio del vuelo sería de 2 horas para recorrer los 1.114 kilómetros de distancia.

Además se estima que esa localidad afronte un temporal invernal durante el evento mundialista, lo que complicaría los trabajos del estratega.

Datos

Ayer viajaron hasta Viamao (Estado Grande del Sur) el técnico Reinaldo Rueda, el presidente Luis Chiriboga y el coordinador de logística Vinicio Luna, para conocer el hotel y todos los lugares cercanos que tendrán para cumplir con los trabajos.

Según se conoció, la prefectura de Viamao cubrirá todo el costo que represente la presencia de Ecuador en esa localidad, que se menciona es cercano a los 450 mil dólares, ya que servirá para fomentar el turismo hacia esta parte brasileña.

Eso fue parte del arreglo para que Ecuador escoja ese lugar como su centro de operaciones para el certamen mundialista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media