René Burgos: “La cábala fue competir con mi propia tabla”
“A todo el equipo le han dado tablas nuevas para este evento, pero, la verdad, preferí correr con la mía, pues antes de lanzarme al mar para la prueba, algo me decía que tenía que hacerlo con una de las tablas que fabrico y gracias a Dios le hice caso a mi instinto”, contó René Burgos, surfista ecuatoriano (categoría Gran Master) que logró acceder a la segunda ronda del Mundial Máster de Surf 2013 que se desarrolla desde ayer en Montañita.
Esa fue la cábala que le sirvió para meterse en la clasificación. El surfista nacido en Manta no la tuvo fácil cuando estuvo en el agua, debido a que le tocó disputar el heat 6 (fueron 10) con el hawaiano Sunny García.
“Desde el inicio estuve súper nervioso. Cuando me llegaron las dos primeras olas no las pude controlar, pero luego recordé lo hablado con el DT Xavier Otoney y eso me sirvió para dominar la siguente ola por completo y sumar 5.80 puntos que me alcanzaron para ser uno de los ecuatorianos que sigue en este certamen”.
Después de salir del agua y escuchar que había accedido como segundo de su heat, por detrás del hawaiano García, el ecuatoriano levantó los brazos y se cubrió con la bandera tricolor.
Además, “La Rana”, como conocen el surfista nacional, se acercó a saludar y felicitar a Sunny, con quien además aprovechó para fotografiarse.
“A Sunny lo conocí hace muchos años, cuando yo recién me inicié en esto. Siempre fue un gran surfista y fue muy grato conversar con él, pues en 1993, en un evento que se dio en Estados Unidos, también pudimos enfrentarnos, relató Burgos, quien aseguró que García también había recordado dicho encuentro.
Otro de los ecuatorianos que logró pasar a la siguiente ronda, en la categoría Gran Master, fue Felipe Rodríguez, quien compitió en el heat 8. Rodríguez, que sumó 7 puntos, mencionó que pese a que las condiciones climáticas no estuvieron favorables en el primer día de competencias, pudo lograr algunas maniobras que convencieron a los jueces del evento.
“Lamentablemente las olas no estuvieron tan altas... estuvieron muy pequeñas, pero lo bueno es que conocemos nuestro mar y gracias al trabajo hecho con nuestro cuerpo técnico pudimos vencer el obstáculo climático y acceder junto a ‘La Rana’ Burgos a la fase dos del campeonato”.
Las competencias de la cita ecuménica del surf continúan hoy desde las 08:00 con la segunda ronda de las distintas categorías. Los surfistas eliminados el día de ayer entrarán a una etapa de repechaje.