Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Remodelación del estadio, en la fase preliminar de los estudios

Remodelación del estadio, en la fase preliminar de los estudios
31 de agosto de 2012 - 00:00

El Ministerio del Deporte ha contratado los servicios profesionales de una consultoría (PPG Consultores) con un costo aproximado de 237 mil dólares, para que realice estudios de vulnerabilidad sismorresistente e informe las correspondientes recomendaciones, con el propósito de someter al estadio Atahualpa a una remodelación integral y reforzamiento de la estructura, si ese es el caso.

El mencionado informe, que podría estar listo en tres meses, aproximadamente, estaría centrado en importantes aspectos como el levantamiento topográfico para determinar las dimensiones y ubicación de las columnas, ancho de plintos, entre otros; vale decir que el estudio abarca desde la cimentación hasta la última grada del ovoide, y los  resultados certificarán la conveniencia o no de reforzar la estructura en general o en determinados sitios, a pesar de que en la actualidad su estado general es bueno.

Como antecedente, la estructura del estadio Olímpico Atahualpa ha sido sometida a una serie de pruebas de carga por parte del personal técnico de la matriz provincial del deporte, habiéndose establecido que dicha estructura, después  de 60 años de uso, se mantiene estable.

Se han efectuado estudios y mediciones de carga, sin público y con el estadio lleno, como ocurrió en el partido por las eliminatorias sudamericanas entre Ecuador y Brasil y los resultados determinaron que las deformaciones eran moderadas, es decir que pese a la edad de la construcción, eran aceptables.

Serán los proyectistas del nuevo diseño arquitectónico los que recomienden la eliminación o no de la actual estructura a cambio de una con  diseño moderno y tecnología de punta, todo sujeto a un plan macro que demandará una fuerte inversión de recursos económicos.

En materia urbanística, las calles adyacentes se encuentran en buenas condiciones, están pavimentadas o asfaltadas acorde con el proyecto municipal del bulevar de las NN.UU.; por razones de orden urbanístico se está invirtiendo una importante suma de recursos en su construcción, que justamente alcanza al escenario de El Batán y por eso existe un proyecto concreto de remodelación integral, desde la fachada hacia afuera, y de mejoramiento de las condiciones de seguridad al interior del recinto.

Sin embargo, los sistemas de agua potable, de alcantarillado, eléctrico y de telecomunicaciones, ameritan una revisión total, más aún cuando hace varios meses el agua inundó el sector sur, producto de un daño en el colector de la Eloy Alfaro, según se pudo conocer.

Se aspira a que todos los sistemas modernos que se deberían implementar, si se da paso a la remodelación, se instalen en forma subterránea, para contribuir con el ornato y mejor presentación del escenario.

Con una inversión de 300 mil dólares anuales, asignados en el presupuesto del 2012, que ascendió a 9 millones de dólares (36% corresponde a gastos corrientes), la CDP ha procurado mantener el escenario en las mejores condiciones posibles.

La cancha ha sido de especial preocupación para el Departamento de Mantenimiento del estadio en el que laboran 9 personas para conservarla en óptimas condiciones, inclusive luego de la realización de algún evento artístico.

Los camerinos han sido implementados con canceles individuales, la sala de primeros auxilios ha sido reacondicionada y las bancas para jugadores suplentes cuentan con cómodos asientos, todo esto con un costo aproximado de 40 mil dólares.

Adicionalmente, los tubos de hierro de los marcos serán reemplazados por otros de aluminio, acorde con la modernidad de los estadios, siendo el Atahualpa uno de los primeros en el país en contar con cámaras de circuito cerrado de televisión para vigilar los hechos que se susciten en el interior, y por petición de las autoridades de Policía se ha incrementado el número de los aparatos.

El nuevo aforo del estadio, en sujeción a la Ordenanza Municipal en vigencia, es de 35.742 localidades acorde con una medida de 45 cm por asiento.

Las personas con capacidades especiales disponen de sitios acondicionados en los sectores de preferencia y general sur, habiéndose observado que los accesos se encuentran en buenas condiciones; sin embargo, existe el compromiso de hacer mejoras si así se lo requiere.

Se han adoptado medidas para  seguridad del público como la señalización de los accesos, puertas de ingreso, salidas de emergencia tanto en los graderíos como en rampas de comunicación con la cancha; sin embargo, las comisiones nombradas por el Municipio efectuarán las recomendaciones pertinentes, pero lo primero es conocer cómo está la estructura del estadio.

La premisa es dispensar todas las seguridades a los espectadores, debiéndose otorgar atención prioritaria a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media