Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es la tercera selección a la que dirige

Reinaldo Rueda, la minuciosidad a favor de la ‘Tri’ (INFOGRAFÍA)

Foto: Fernando Sandoval |  El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Reinaldo Rueda conserva la serenidad en los triunfos y en las derrotas. Es un estudioso del fútbol, capaz de llegar a niveles obsesivos, con la intención de controlar cada detalle táctico y estratégico para evitar sorpresas en el campo de juego. En los planteamientos de Rueda la insistencia ofensiva es un principio que no se negocia.   

El estratega de origen caleño y de 57 años dirigirá a Ecuador en Brasil 2014, la tercera experiencia mundialista de la Tricolor. Para él será la segunda, ya que en Sudáfrica 2010 dirigió a Honduras, selección a la que enfrentará en este Mundial a más de Suiza y Francia.  

Reinaldo Rueda entiende que la motivación en el fútbol es tan determinante como un buen planteamiento. Por estos días acaba de releer el libro Bien hecho, de Ken Blanchard. En ese texto, el escritor estadounidense  expone un poderoso método para lograr un eficaz compromiso con los demás en las relaciones laborales y personales. Rueda pretende establecer un acuerdo patriótico con los seleccionados.

En el Mundial de Brasil el desempeño del equipo puede ser el mejor si se acentúa lo positivo. Rueda lo descubrió en las reflexiones de Blanchard.

En 1986, antes de viajar a México, Carlos Salvador Bilardo le dijo a todos los jugadores de la selección argentina que en su maleta llevaran 2 cosas: un traje y una túnica. El traje era por si ganaban el Mundial y la túnica por si quedaban eliminados en primera ronda y tenían que irse a vivir a Arabia Saudita. ¿Qué le ha dicho Reinaldo Rueda a los seleccionados para asumir las derrotas? Algo similar. El trabajo psicológico es determinante. Les ha pedido a sus dirigidos que conserven la humildad aún cuando ganan. Para el estratega Reinaldo Rueda la sencillez también juega al fútbol.           

Rueda es maniático y obsesionado. Puede amanecerse observando los videos de los últimos dos o tres partidos de los equipos que dirige y de sus rivales. Sus pronunciadas ojeras siempre lo delatan. Analiza los comportamientos ofensivos y defensivos, el manejo de pelota parada y los jugadores más destacados. Iván Romero, quien hasta el final de las últimas eliminatorias era el encargado de compactar los videos y entregarle estadísticas de los adversarios, conoce bien sus caprichos.   

A diferencia de sus predecesores Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez -con quienes Ecuador jugó sus dos mundiales anteriores,- Reinaldo Rueda cuenta con una persona que filma todas las prácticas y ‘persigue’ a los equipos contrarios.   

Pablo Román es su espía. En la fecha FIFA de marzo pasado, mientras Rueda dirigía a Ecuador frente a Australia en Londres, Román estaba en París grabando el partido entre Holanda y Francia.

Contenido externo patrocinado